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Boeing apuesta a lo grande

El fabricante mostró a aerolíneas el diseño del avión de pasajeros de mayor alcance en el mundo; la atención de la industria está centrada en una futura versión de 400 asientos del modelo 777.
jue 02 mayo 2013 08:38 PM
Los analistas dicen que el 777 es el avión más rentable de Boeing. (Foto: AP)
Boeing (Foto: AP)

Boeing ha mostrado a líneas aéreas el borrador del diseño del avión de pasajeros de mayor alcance del mundo, agregando sabor a la esperada modernización de su avión 777 de fuselaje ancho, dijeron personas con conocimiento del tema.

Boeing inició el miércoles una carrera contra Airbus en el sector de aviones de larga distancia al anunciar que inició la venta de una familia de aviones actualizados cuyo nombre código es 777X.

El 777, cuyo debut ocurrió en la década de 1990, monopolizó el mercado de los grandes aviones bimotores debido a su capacidad de volar rutas que anteriormente sólo podían realizar aeronaves de cuatro motores, lo que le valió el nombre de "mini-jumbo".

Los analistas dicen que el 777 es el avión más rentable de Boeing, gracias principalmente al 777-300ER, una versión de 365 asientos que comenzó a operar en el 2004.

La mayor parte de la atención de la industria está centrada ahora en una futura versión de 400 asientos conocida como 777-9X, la respuesta de Boeing Co al A350-1000 de Airbus.

Pero las conversaciones entre Boeing y potenciales compradores también han generado interés en el 777-8X, que sería el sucesor del 777-200LR, el actual campeón de la larga distancia en la industria, con un alcance de más de 9,300 millas náuticas (17,200 km), dijeron personas informadas sobre las conversaciones.

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El 777-8X, que hace alarde de un alcance de 9,500 millas náuticas (17,600 km), sería diseñado para los viajes más largos del mundo, como por ejemplo desde Oriente Medio a Sudamérica.

"Están ofreciendo una aeronave de alcance ultra largo con el 777-8X", dijo una fuente de la industria informada sobre los planes. "Será el avión de mayor alcance en el negocio", agregó.

Boeing se negó a formular comentarios sobre detalles, pero la portavoz Karen Crabtree dijo que la compañía está trabajando con clientes para afinar los pormenores.

Los expertos dicen que los aviones de alcance ultra largo proporcionan beneficios dispares para las aerolíneas y hasta el momento el mercado para éstos sigue siendo un nicho, opacado por los gigantes diseñados para las rutas principales.

Eso se debe a que cuando los aviones modernos realizan vuelos de más de 15 horas, en las primeras horas consumen principalmente el combustible necesario para transportar más comburente para el resto del viaje.

Estos aviones "llevan más combustible para llevar más combustible", dijo el consultor Richard Aboulafia de Teal Group de Virginia.

"Necesitan un ala muy grande con una gran capacidad (para almacenar combustible), lo que significa una gran estructura y peso", agregó.

El combustible no es la única fuente de peso extra. Las largas horas de vuelo también significan cargar comidas extras y una tripulación de reserva, por lo que el combustible consumido por hora -una medida de eficiencia- puede terminar siendo mayor que si el avión realiza una escala durante la ruta.

Antes del 777-200LR, que poseía anteriormente el récord de larga distancia de la industria, el Airbus A340-500 era capaz de volar 9,000 millas náuticas en las rutas polares, aunque acumuló menos de 40 ventas.

La producción del A340-500 se detuvo en el 2011, impulsada también por una caída en las ventas de todos los modelos de aeronaves, salvo las de cuatro motores.

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