Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos triplicarán su apuesta por Pymes

La inversión de fondos de capital privado en el sector llegará a 45,000 mdd en 2017, dice Amexcap; tres de estos vehículos de inversión serían listados en la Bolsa Mexicana de Valores en este año.
vie 03 mayo 2013 06:00 AM
Si tienes temor de la volatilidad en 2012, toma en cuenta algunas recomendaciones para proteger tus inversiones de un entorno adverso.  (Foto: Thinkstock)
inversiones riesgos (Foto: Thinkstock)

La salud que muestra la economía mexicana y sus expectativas de crecimiento a futuro se han convertido en un catalizador de las inversiones de los fondos de capital privado en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país, asegura la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

La inyección de recursos ascenderá hasta 45,000 millones de dólares (mdd) en los próximos cuatro años, el triple del nivel en que se encuentra actualmente, estimó el presidente del organismo, Arturo Saval.

"La situación macroeconómica positiva, el optimismo generado por la llegada del nuevo gobierno y el efecto esperado de las reformas estructurales son factores que han despertado un mayor interés de los fondos, por lo que no tengo duda que la inversión se va a triplicar hacia 2017 o 2018", explicó el ejecutivo.

Si bien la economía mexicana muestra signos de desaceleración desde el cuarto trimestre de 2012 y la expectativa para el presente año es que crezca 3.0% (por debajo del 3.9% del año anterior) funcionarios y líderes empresariales han asegurado que con las reformas estructurales en marcha (como la de telecomunicaciones, energética y fiscal, entre otras) esta tasa puede irse al menos al doble (7 u 8%).

Hasta noviembre de 2012, en México operaban 71 administradoras de fondos de inversión, de las cuales 27 se especializan en capital privado , 15 en capital emprendedor, 19 en bienes raíces, siete en infraestructura y tres más otorgaban recursos a fondos de capital privado (fondos de fondos).

El capital privado es un vehículo de inversión alternativo a los instrumentos tradicionales, que resulta atractivo a los inversionistas individuales o institucionales. Además de ser una opción para diversificar el portafolio de inversión, ofrece retornos atractivos con un riesgo relativamente bajo.

Publicidad

Entre los fondos que han tenido un papel relevante en la inversión de empresas se encuentran: ProCorp, Angel Ventures, Advent International , Lexxus Capital,  IGS Group, Carlyle, Dardy Private Equity, IGNIA, New Growth Fund, WAMEX MIF y Discovery Americas. La duración de su inversión en México es variado, en el periodo 1990-2012 se observó un máximo de 17 años y un mínimo de dos, arrojando un promedio de 5.75 años.

Entre las compañías en que han invertido los fondos destacan los casos de Volaris, Genomma Lab, MM Cinemas, Punto Clave, Homex ( la empresa número 94 de 'Las 500' de Expansión) , Micel, Docuformas, Arabela, ARG, HTC, Kendrick, rediT y Dufry.

"Hay tres casos de fondos de capital privado que se espera que sean listados este año en la Bolsa Mexicana de Valores", mencionó el presidente de la AMEXCAP y agregó que en Estados Unidos una de cada tres empresa que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse por sus siglas en inglés) tuvo alguna vez capital de un fondo de inversión como fueron los casos de Microsoft y Apple.

Arturo Saval indicó que actualmente los fondos de capital privado en México disponen de entre 4,000 y 5,000 mdd para ser canalizados en la compra de empresas hacia mediados de 2014.

Los fondos de capital privado orientan sus inversiones principalmente a pequeñas y medianas empresas con una fuerte necesidad de recursos y que no necesariamente tienen acceso fácil a las fuentes tradicionales de financiamiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad