Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo se ampara contra apagón en Tijuana

Una asociación presentó una demanda colectiva contra la TV digital, que iniciará el 28 de mayo; el grupo considera que las mediciones que contrató la Cofetel para el proceso carecen de validez.
jue 02 mayo 2013 02:46 PM
Televisa tiene 224 de las 461 estaciones concesionadas de TV abierta comercial a nivel nacional. (Foto: Thinkstock)
television (Foto: Thinkstock)

Un pequeño grupo de tijuanenses presentó un amparo colectivo en contra de la determinación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de descontinuar las señales analógicas de televisión a partir del 28 de mayo para iniciar la transición a la TV digital terrestre (TDT), proceso conocido como apagón analógico.

A través del despacho de abogados Krasovky y Asociados, se presentó en Tijuana una denuncia con cinco firmantes para pedir la protección del amparo ante este procedimiento, argumentando que se afectará cuando menos a 153,000 televidentes que no contarán con los medios para recibir las señales digitales.

"Ha habido fraude y muchas cosas en el proceso, pero independientemente de esto, el apagón va a afectar a muchas personas y es lo que queremos proteger", aseguró Nancy Muñiz, asociada del despacho legal. Aseguró que su despacho prepara otra acción colectiva con hasta 300 firmantes, con el fin de detener el proceso.

El apagón analógico, que se prevé culmine antes del 31 de diciembre de 2015, implicará que todas las señales de televisión abierta en México sean digitales. Además, con su implementación se liberará espectro radioeléctrico, lo que servirá para ofrecer servicios de Internet móvil de banda ancha.

"La base de nuestro amparo es muy sencilla, el problema que tenemos es que el Poder Ejecutivo (a través de la SCT y Cofetel) dictó leyes en materia de vías generales y trasferencia de tecnología, cuando debió ser el Congreso", explicó Luis Miguel Krasovsky, que encabeza el despacho.

Publicidad

Desde que se adelantó el apagón al 2015, Televisa y TV Azteca han presentado recursos legales en contra de estos acuerdos, aunque en ningún caso han recibido la suspensión.

Krakovsky reconoció que gente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) se han acercado a él para conocer sobre su recurso de amparo colectivo.

"Ellos nos platicaron que estuvieron haciendo una fe de hechos (sobre la instalación de los decodificadores). Se han acercado con el ánimo de saber qué estamos haciendo", comentó el abogado.

La Cofetel aprobó el pasado viernes que el proceso para el apagón analógico en Tijuana se lleve a cabo el 28 de mayo, tras certificar que 93% de los hogares que dependen de la televisión abierta cuentan con la capacidad de recibir las señales digitales.

El regulador organizó la entrega de los decodificadores a las viviendas que identificó como las que se verían afectadas de no contar con estos aparatos para recibir las señales digitales.

Tras identificar el número de hogares objetivo del subsidio en Tijuana a través de los datos de la ENPETAH, una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la compañía que ganó la licitación, Teletec, se encargó de instalar y verificar que cerca de 200,000 hogares recibieran este servicio.

La Cofetel también contrató a una casa encuestadora para certificar los datos de Teletec, y mostró los siguientes datos, donde asegura que el 93% de estos hogares objetivo reciben ya las señales analógicas.

Datos de INEGI vs Ipso-Bimsa

  http://www.cnnexpansion.com/media/2013/05/02/tabla-apagon.jpg

Imagen tomada del comunicado de la Cofetel del 26 de abril.

Hasta ahora, la comisión no ha sido notificada de ningún proceso judicial con respecto a su determinación, comentó una fuente del órgano regulador.

"En nuestra opinión, la Cofetel debe suspender el apagón analógico al menos hasta que el INEGI realice una encuesta especializada al respecto, como lo hizo en 2010 y 2012, y se tenga la seguridad de haber logrado la meta del 90% de penetración", expresó el despacho este lunes a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, considera que las mediciones realizadas por la firma especializada en encuestas Ipsos Bimsa, contratada por la Cofetel, no puede servir como referencia para determinar el apagón analógico en Tijuana.

También se cuestionó la medición, pues entre quienes cuentan con televisión de paga hay usuarios de Dish que no pueden ver las señales de Televisa y TV Azteca.

La reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia que el Congreso aprobó esta semana prevé que el apagón analógico se dé antes del 31 de diciembre de 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad