Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nextel ve “modesto” avance en México

La empresa reportó un alza de sólo 5% en usuarios que migraron a su red 3G en el primer trimestre; la inversión en infraestructura y la competencia en el mercado mermaron su desempeño en el país.
jue 02 mayo 2013 10:42 AM
Los ingresos de la compañía en México en el primer trimestre del año ascendieron a 501 mdd, una caída de 6% anual. (Foto: Getty Images)
nextel

La empresa NII Holdings, que controla la marca Nextel en Latinoamérica , reconoció este jueves un modesto avance en la migración y captación de usuarios para nuevos servicios de Internet móvil a través de su red de tercera generación (3G). La compañía registró una pérdida de 208 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre de 2013.

"Tenemos que reconocer que nuestros resultados de 3G en México han sido modestos", expresó Steve Shindler, presidente ejecutivo de NII Holdings, en una conferencia telefónica con analistas.

La nueva red que Nextel lanzó en el país a finales de 2012 le sumó 45,000 usuarios durante el primer trimestre del año, además de que 85,000 de sus clientes migraron a esa nueva red; sin embargo, esta cifra representa apenas 5% de su base de clientes, que cerró en 3.9 millones.

La telefónica reconoció que los gastos por inversión en infraestructura y la competencia en el mercado mermaron sus resultados en el país.

"Mientras expandamos la cobertura, sobre todo en la frontera, ganaremos (...) usuarios hacia nuestra red durante el año", dijo Gokul Hemmady, director de operaciones de NII Holdings. Añadió que los usuarios que utilizan la nueva red gastan entre 15 a 20% más en comparación a los clientes con servicios tradicionales. La telefónica espera que para finales del año un tercio de sus clientes usen los servicios 3G.

A pesar de estos avances en clientes usando el nuevo servicio de Internet , los ingresos de la compañía en México en el primer trimestre del año ascendieron a 501 mdd, una caída de 6% anual. En tanto, sus ganancias operativas fueron de apenas 600,000 dólares, debido a mayores costos para atraer clientes, que pasaron de 392 a 487 dólares en promedio.

Publicidad

Los ingresos consolidados de la compañía cayeron 13% anual, a 1,410 mdd en el mismo lapso de comparación, mientras que sus ganancias operativas ajustadas decrecieron 35% anual, a 230 mdd.

NII Holdings reportó resultados financieros decepcionantes para el primer trimestre de 2013, incumpliendo tanto la parte alta como baja de la línea de los estimados por el consenso de Zacks.com, sitio especializado en finanzas corporativas.

Lo anterior se debió a altas tasas de desconexión, un tipo de cambio débil, una baja en el ARPU (ingreso por usuario promedio) y mayores gastos operativos, agrega el análisis de Zacks.

La operadora de telefonía móvil cerró el periodo con 11.5 millones de usuarios , un incremento de 5% respecto al mismo periodo del año pasado.

Las acciones de NII Holdings abrieron con un alza de 5.52% a 8.79 dólares por título, pero a las 10:15 registraban una caída de 4.56% a 7.95 dólares en el Nasdaq. La empresa confirmó a Steve Shindler como CEO, puesto que ocupaba de manera interina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad