Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homex recorta en 40% a su fuerza laboral

Las vivienderas que cotizan en la Bolsa despidieron a 4,327 personas en el primer trimestre de 2013; de acuerdo con analistas, se espera que las empresas acentúen los recortes en los meses siguientes.
lun 06 mayo 2013 06:03 AM
La viviendera de origen sinaloense construirá alrededor de 2,500 viviendas este año en Brasil, mercado que aportará el 6% de sus ingresos consolidados. (Foto: Cortesía de Homex)
Homex 13 (Foto: Cortesía de Homex)

El achicamiento de las operaciones de las desarrolladoras de vivienda a causa de problemas de liquidez se trasladó ya a su fuerza laboral, pues en el primer trimestre de 2013 las empresas del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dejaron sin empleo a 4,327 personas.

Los recortes de Geo, Homex, Urbi, Sare y Ara se aplicaron a obreros, empleados y funcionarios, y casi 88%, es decir 3,791 empleados, correspondieron a Homex.

"Es parte de la idea de hacerse pequeños para poder enfrentar su nueva realidad, el ajuste que tienen que hacer no sólo es financiero (reestructura financiera con acreedores) también operativo en costos y gastos. Por tanto, empiezas con la base de nómina, ahí no hay para donde hacerse", explicó el subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

La falta de liquidez para operar en condiciones normales llevó a estas empresas a disminuir a prácticamente la mitad su número de viviendas vendidas, al sumar éstas 16,522 contra 32,924 que lograron comercializar en los primeros tres meses del año pasado.

En lo particular, Urbi de Cuauhtémoc Pérez , apenas colocó entre sus clientes 911 casas y departamentos, 87% menos que en el primer trimestre del 2012, en tanto que Geo, Homex y Ara observaron decrementos de 48, 38 y 15%, respectivamente. Sare no hace público este indicador.

"Desde el punto de vista de ingreso, la compañía decidió solamente construir o vender lo requerido para satisfacer nuestras obligaciones financieras del trimestre", cita Urbi en su informe de resultados del primer trimestre de 2013.

Publicidad

En consecuencia, los ingresos totales y el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) del conjunto de las cinco compañías se contrajeron en 50% al situarse en los 8,107 millones de pesos (mdp) y 1,702 mdp, respectivamente.

"Tienen que resolver sus compromisos financieros de corto plazo mediante la reducción en costos y gastos, siendo más eficientes y con la venta de activos ", aseguró el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares.

Entre el primer trimestre de 2012 y el mismo lapso del 2013 el recorte de la fuerza laboral de Homex fue de casi 40%. Fue en el segmento de obreros donde observó la mayor disminución, con 59.5%, seguido de empleados (-22.2%) y de funcionarios (-9.6%), revelan datos de la compañía enviados a la BMV.

La segunda compañía que más redujo su nómina fue Sare en 24% (aunque sobre una base muy baja), seguido de Urbi (-15%) y Ara (-2%). Por su parte, Geo relativamente estable su número de trabajadores (incluidos funcionarios, obreros y empleados).

Vienen recortes más fuertes

La limitada liquidez para seguir operando combinada con la presión de sus vencimientos de deuda de corto plazo hará que las vivienderas apliquen un ajuste en costos y gastos aun más severo del observado hasta ahora y como parte de esto, un recorte mayor de su fuerza de trabajo.

"Probablemente venga una disminución aun mayor (en empleos) dado que su situación es muy complicada. Yo creo que todavía viene un proceso mucho más complicado, que van a continuar los recortes de personal, vendiendo activos,  haciéndose empresas más chicas", estimó González Tabares.

Para Hermosillo la reducción de la base laboral puede seguir viéndose en los siguientes trimestres, aunque quizá lo más fuerte ya se vio.

El precio promedio de la vivienda (incluyendo Geo, Urbi, Ara y Homex) se ubicó en los 404,205 pesos en los primeros tres meses del 2013, 1.7% más alto que el observado en el mismo lapso del año anterior.

 

 Viviendas vendidas en el primer trimestre 
       
       
Empresa  2013 2012 Var%
       
       
Ara              3,105                     3,647 -          14.9
Geo              7,086                   13,555 -          47.7
Homex              5,420                     8,738 -          38.0
Urbi                  911                     6,984 -          87.0
       
       
Total            16,522                   32,924 -49.82
       
       
Fuente: CNNExpansión con datos de la BMV

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad