P&G quiere a México en su ‘top’ mundial

El grupo acelerará su crecimiento en el país, dice en entrevista su director general, Tomás Varela; las reformas estructurales y las innovaciones serán clave en el logro de los objetivos, destaca.
Procter & Gamble1  (Foto: Cortesía de Procter & Gamble México)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El lanzamiento de nuevos productos, inversiones considerables en publicidad y la expectativa de un mayor crecimiento de la economía mexicana -impulsada por las reformas estructurales- serán factores clave en el logro de las metas de Procter & Gamble (P&G) en México.

La empresa es líder en el sector de productos de consumo en el país, en segmentos como papel higiénico, detergentes, shampoos, limpiadores, pasta de dientes, jabones y pañales, entre otros, dijo el nuevo presidente y director general para México, Tomás Varela. La compañía tiene 65 años de operar en territorio nacional, y su marca insignia, Ariel, tiene 45 años.

En las categorías en que está presente, la trasnacional de origen estadounidense ocupa las primeras posiciones, como en el caso de los productos de cuidado del hogar, belleza y aseo.

"Un reto personal es mejorar la posición de México dentro de las operaciones globales de P&G", aseveró el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión. "México podría estar en el top five", recalcó.

En los últimos años la compañía ha registrado un crecimiento a tasa de doble dígito en sus volúmenes de ventas, pero se ha propuesto acelerar el paso hacia adelante.

"A nivel de proyección lo que buscamos es incrementar al menos un 50% lo que hemos logrado en los últimos años", añadió.

"Tenemos confianza y estamos convencidos del potencial de México, y de que todas las reformas (estructurales) que se están estableciendo van a crear una plataforma", aseguró Varela, quien en junio próximo tomará formalmente la dirección de las operaciones de P&G México.

Cada año la firma lanza de 30 a 40 nuevos productos en México, mercado en el que maneja más de 45 marcas, incluidas Ariel, Gillette, Oral-B, Pantene, Head & Shoulders, Always, Salvo, Pampers, Ace, Downy, Duracell, Escudo, Charmin, Bounty y Koleston.

Además, da empleo a más de 7,000 mil personas a través de ocho plantas de producción y dos centros de distribución en el país. En 2012 Procter & Gamble reportó a nivel mundial ventas de 84,000 millones de dólares (mdd), de los cuáles el 10% correspondió a Latinoamérica, donde México y Brasil generaron una tercera parte de las ventas.

El 85% de los productos que se consume en el país está hecho en México y 25 de las 46 marcas del portafolio se producen en alguna de las ocho plantas que la compañía opera en el territorio nacional.

"México se ha distinguido por ser pionero en algunas marcas del grupo como Naturella en toallas femeninas, se creó en el país y ha tenido mucho éxito en varias naciones del mundo. Otro caso fue el Downy libre de enjuague, también fue un producto que se inventó en México y se ha llevado a todo el mundo", destacó quien fuera presidente y director de P&G México durante seis años, Carlos Paz Soldán.

Inversión en desarrollo es clave

Cada año Procter & Gamble invierte 2,000 mdd en investigación y desarrollo a nivel global, estrategia clave para responder a las crecientes y nuevas necesidades de sus clientes.

"Tenemos alrededor de 8,000 científicos buscando maneras de innovar en nuestros productos", indicó Paz Soldán.

Aunque declinó dar cifras, Tomás Varela dijo que P&G México hará inversiones en nuevos equipos, tecnologías y para aumentar capacidad en las categorías en las que ya está presente.

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"Estamos convencidos de las oportunidades que representa México, de los cambios estructurales que se están haciendo y estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los mexicanos trayendo más innovación y agregando valor a los consumidores", añadió.

P&G México, la empresa número 68 de ‘Las 500' de Expansión, vende anualmente en el país por alrededor de 32,000 millones de pesos, o lo equivalente aproximadamente a más de 2,600 mdd.

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