Competencia quita impulso a Aeroméxico

Las estrategias de las firmas de bajo costo han mermado el liderazgo que ostenta la aerolínea; Volaris y VivaAerobus lograron fuertes aumentos en el transporte de pasajeros entre enero y marzo.
aeromexico  aeromexico  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las estrategias agresivas de tarifas y expansión de rutas implementadas por las aerolíneas de bajo costo (low cost) han arrebatado mercado a Aeroméxico en los últimos meses.

La aerolínea del Caballero Águila transportó 2.4 millones de personas en sus operaciones nacionales al primer trimestre de 2013, lo que significó una baja de 8% respecto al mismo lapso de 2012 y una pérdida de 5.3 puntos porcentuales en su participación de mercado al ubicarse en 35.5%, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En contraste, Volaris y VivaAerobus aumentaron en 27% y 32% su número de viajeros transportados en el mercado doméstico, respectivamente, superando el desempeño del sector. Este aumento les permitió incrementar en 3.9 y 2.6 puntos su participación de mercado, al llegar a 22.8 y 13.0 puntos, en el mismo orden.

El segundo jugador más importante del sector, Interjet, aumentó apenas 1.6% su número de viajeros atendidos, según la DGAC, cediendo un punto de participación en el tráfico de pasajeros que mueve en la República Mexicana.

"Volaris, VivaAerobus e Interjet han venido expandiendo sus rutas -un ejemplo de esto fue Volaris con Tijuana-Cancún y México-Mazatlán-, y lanzado tarifas agresivas, lo que les ha permitido subir más viajeros a sus aviones y ganar mercado", explicó la analista de Monex Casa de Bolsa Valeria Romo.

En contraste, consideró que Aeroméxico (la empresa número 60 de ‘Las 500' de Expansión) se ha mantenido estático con su perfil de clientes premium y sin reaccionar frente a las aerolíneas de bajo costo, pese a contar con la red de rutas y destinos más grande en México.

"Aeroméxico mantiene una estructura de tarifas rígida frente a la competencia, no aprovechó del todo la salida de Mexicana de Aviación, por lo que sigue perdiendo mercado", aseveró la especialista del sector de grupos aeroportuarios.

Sin embargo no es posible comparar la rentabilidad entre los jugadores, debido a que no son públicos los resultados financieros de las aerolíneas de bajo costo.

En el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que presentó Aeroméxico el pasado 8 de abril ante la Junta Federal de Conciliación Arbitraje (JFCA) y con el que busca modificar el contrato colectivo de trabajo de la Asociación de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), sostiene que pese a la salida de Mexicana (en agosto de 2010) su participación de mercado se redujo desde 2005.

"Este último demuestra fehacientemente que quienes se han apoderado del mercado nacional y beneficiado de la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación son otras aerolíneas nacionales, entre las que se encuentran las denominadas empresas de bajo costo, precisamente por su estructura de negocio y menores costos de operación", cita Aeroméxico en el documento presentado anta la JFCA.

"Es relevante comentar que el periodo vacacional de Semana Santa afecta negativamente la demanda de pasajeros de negocios, nuestros principales clientes, lo que generó este año un impacto negativo en el tráfico en relación con el año anterior", explica Aeroméxico en su informe de pasaje de marzo.

Para Enrique Bentranena, la oferta variada de rutas en algunos de los principales destinos turísticos de México y los precios bajos que ofrece Volaris ha hecho más accesible el transporte de pasaje aéreo a muchos clientes.

La analista de Monex Casa de Bolsa estimó que Aeroméxico maneja tarifas entre 15 y 20% más altas en promedio que las llamadas aerolíneas de bajo costo en México.

Pasaje aumenta 5.6% en México

Las aerolíneas movilizaron 6.7 millones de personas en México durante el trimestre enero-marzo de 2013, lo que significó un aumento de 5.6% comparado con el mismo lapso del año pasado. El dinamismo que mantiene el sector obedece al incremento en la ocupación hotelera, reducción de tarifas aéreas en algunos destinos, expansión de la flota de las aerolíneas y la llegada a nuevos destinos, consideraron analistas.

Al 14 de abril de 2013 el número promedio de cuartos habitados en los 70 principales destinos turísticos de México se ubicó en los 198,270, casi 7% más respecto a la misma fecha de 2012 y 16.5% por encima del 2011, según un informe de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En lo referente a marzo, mes en el que cayó este año la Semana Santa, el tráfico de pasaje aéreo en México aumentó 6% al atenderse a un total de 2.4 millones de personas.

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La ocupación hotelera de los destinos turísticos más importantes del país se ubicó en 69.4% en el tercer mes de 2013, 6.1 puntos porcentuales más comparado con marzo de 2012.

Evolución del pasaje en el mercado doméstico 
       
       
       
Empresa             2,013               2,012 Var%
       
       
Interjet      1,644,335        1,618,761             1.6
Aeroméxico      2,379,281        2,587,775 -           8.1
Volaris       1,529,270        1,203,759           27.0
VivaAerobus         873,755           662,128           32.0
Magnicharters         141,881           139,842             1.5
Aeromar         127,649           130,881 -           2.5
       
Total      6,696,171        6,343,146             5.6
       
       
       
       
Fuente: CNNExpansión con datos de la DGAC

 

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