Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV ajustará IPC por salida de GModelo

En junio saldrá de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones tras su adquisición por AB InBev; en su lugar entrará Grupo Financiero Santander México (SANMEX B), detalló la Bolsa Mexicana.
lun 06 mayo 2013 08:21 PM
El IPC tuvo este martes un aumento del 0.62%.	  (Foto: Notimex)
Bolsa mas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que en junio próximo saldrá Grupo Modelo (GMODELO C) de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y en su lugar entrará Grupo Financiero Santander México (SANMEX B).  Esto derivado de la oferta pública de adquisición de la cervecera, resultado del acuerdo anunciado en junio de 2012 entre Anheuser-Busch InBev y Grupo Modelo, por el cual la primera adquirirá la participación en la empresa mexicana que no posee actualmente por una cantidad de 9.15 dólares por acción.

Grupo Modelo anunció que el periodo de la oferta será del 2 al 31 de mayo de 2013 y el registro en la BMV será el 4 de junio, siendo ese día también la fecha de liquidación de la oferta.

Debido a que Grupo Modelo forma parte de las muestras de varios índices accionarios de la BMV, incluido el IPC, y de acuerdo con las reglas de revisión y permanencia de las series accionarias dentro de la muestra de los índices, la emisora se retirará de dichos indicadores el día que se concrete la operación.

Las reglas indican que si una emisora se encuentra sujeta a un proceso de oferta pública de adquisición, las acciones objeto de la oferta serán retiradas de la muestra el día en que se concrete la misma en la BMV, y su lugar será ocupado por una nueva emisora, que será la mejor posicionada de acuerdo con los criterios de selección de cada índice.

En el momento en que finalice el periodo de oferta antes mencionado, las muestras de los índices donde se encuentra actualmente la emisora GMODELO C, se verán modificadas al sustituirla por una nueva.

Asimismo, se modificará la ponderación de cada una de las emisoras integrantes de las muestras afectadas.

Publicidad

La BMV expuso que con base en la publicación mensual "Relación de las primeras 55 series accionarias de acuerdo con los criterios de selección del IPC" y con datos al cierre del mes de abril de 2013, la emisora que sustituirá a GMODELO C en la muestra del ÍPC es SANMEX B.

Precisa que la sustitución de GMODELO C coincide con el tercer rebalanceo de los pesos relativos de las series accionarias que integran la muestra del IPC.

De esta manera, el jueves 30 de mayo por la tarde se publicará el número de acciones que integrará la muestra a partir del lunes 3 de junio, al considerar el rebalanceo programado y la inclusión de SANMEX B en la muestra, que tendría una ponderación estimada de 3.0% en el IPC.

De acuerdo con la institución bursátil, el cálculo para determinar la muestra del IPC se realizó con estricto apego a las condiciones de la Medida Cautelar que decretó el Juzgado Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

En consecuencia, aclara, "en este listado se aplicará a la emisora Elektra la metodología del IPC sin los ajustes anunciados por la BMV el 11 de abril de 2012, para no afectarla ni directa ni indirectamente".

En tanto, para las emisoras restantes, la BMV aplicó la metodología del IPC con los ajustes anunciados el 11 de abril de 2012 y actualizados el 12 de febrero de 2013, aprobados en su momento por el Comité Técnico de Metodologías de Índices de la BMV.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad