Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienda, oportunidad de Cemex en México

La firma descarta que el sector esté en crisis a pesar de los problemas de las grandes vivienderas; Cemex ve oportunidades de negocio con la política que tiene contemplado el Gobierno para el sector.
lun 06 mayo 2013 12:39 PM
Desde la nacionalización de la industria, el sector inmobiliario enfrenta serias dificultades para conseguir cemento, cuya producción cayó 30% en el tercer trimestre del año. (Foto: Alejandro Hernández)
cemex (Foto: Alejandro Hernández)

El sector de la construcción de casas en México mejorará sus expectativas con la política que dará a conocer el Gobierno federal el próximo 30 de mayo, afirmó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cemex, Mauricio Doehner, a pesar de que las grandes desarrolladoras de vivienda en México enfrentan severas pérdidas y un fuerte deterioro financiero.

"En el sector viviendero en México hay alrededor de 1,600 desarrolladoras. A pesar de que hay algunos que desafortunadamente no están en condiciones favorables, son cinco o seis los que están en esa coyuntura. En el resto del sector estamos optimistas de cómo el Gobierno va a empezar a bajar subsidios y cómo se va a traducir en crecimiento de la vivienda", aseveró el directivo.

La transnacional mexicana estima alcanzar un crecimiento de 1% en los volúmenes de venta de cemento en el sector residencial de México para el presente año. Conforme a su guía más reciente de 2013, el grupo que preside Lorenzo Zambrano espera avances de 2%, 4% y 7% en los volúmenes de cemento gris, concreto y agregados en el país, respectivamente.

Esto representa una mejora en las previsiones iniciales para el segmento de agregados, ya que antes consideraba un aumento de 5% en volúmenes.

Mauricio Doehner consideró positivo que la administración de Enrique Peña esté reagrupando al sector de vivienda en una sola dependencia: la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

A finales de mayo, el Gobierno delineará las normas con las que operará su política de vivienda hasta 2014.

Publicidad

El pasado 28 de abril, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez, descartó que haya una crisis de la industria vivienda ; por el contrario, consideró que sus perspectivas son positivas. Añadió que medidas como la verticalidad reforzarán al sector.

Cemex enfrentó un primer trimestre de 2013 difícil en México al contar con menor número de días hábiles respecto al mismo lapso del año pasado y debido al retraso en el gasto del Gobierno federal, lo cual es normal cuando se da un cambio de administración.

En el periodo enero-marzo del presente año los volúmenes de cemento gris y de concreto disminuyeron en 10% y 8%, respectivamente, en tanto que los de agregados crecieron 1%.

"El sector residencial formal mostró una leve disminución durante el trimestre principalmente por retrasos en los subsidios e incertidumbre en torno a las nuevas políticas de vivienda. El sector residencial informal tuvo un desempeño estable durante el trimestre reflejando un incremento en salarios agregados y niveles de empleo", explicó la firma en su informe de resultados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El peso se irá debajo de 12

El peso ha mostrado una tendencia clara hacia una revaluación y es probable que se mantenga en los niveles actuales e inclusive que llegue a estar debajo de las 12 unidades por dólar en los siguientes meses, aseveró el vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex, Fernando A. González.

En el primer trimestre de 2013, la cementera reportó una pérdida neta de 281 millones de dólares (mdd), nueve veces más que en el mismo lapso de 2012. El grupo atribuyó este aumento al efecto negativo de la fluctuación cambiaria, además del incremento en el gasto financiero y de los impuestos.

El peso se apreció 4.66% en los primeros tres meses del presente año, mientras que en el mismo lapso del 2012 registró una revaluación de 4.66%.

Si bien esto beneficia los ingresos que la firma genera en México, que son pesos, afecta los que obtiene en el extranjero, ya que están denominados en dólares.

"Una mayor fortaleza del peso puede tener distintos impactos a los distintos niveles de resultados (de Cemex), desde el punto de vista de generación dado que tenemos la operación en México en pesos, tiene para nosotros un impacto positivo y pudiera tener otros efectos, siempre y cuando la revaluación del peso de este año sea inferior al de la revaluación del año anterior porque el tema es el comparativo para nuestra utilidad neta", explicó.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 6 de ‘Las 500' de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad