Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa busca freno a carne equina

Una propuesta plantea inspecciones sorpresa y multas para quienes hagan etiquetado fraudulento; las sanciones serían equivalentes a las ganancias obtenidas.
lun 06 mayo 2013 02:36 PM
La carne equina es legal, siempre que no se engañe al consumidor. (Foto: Getty Images)
caballo

La Comisión Europea propuso un mayor número de inspecciones sorpresivas a la industria alimentaria y multas más duras para quienes cometan fraude en el etiquetado, tras descubrirse este año que millones de europeos comieron carne de caballo etiquetada como vacuno. Si son aprobadas por los gobiernos y el Parlamento Europeo, las nuevas normas forzarían a los países miembros del bloque a imponer multas que equivalgan a las ganancias en los casos comprobados de fraude alimentario, dijeron las autoridades este lunes.

Se cree que las redes no identificadas a las que se responsabiliza del escándalo en Europa han logrado grandes ganancias al vender millones de toneladas de carne de caballo en lugar de vacuno en productos como albóndigas y lasaña.

Los gobiernos del bloque se han mostrado reacios en el pasado a acordar las sanciones económicas mínimas impuestas por Bruselas, pero la Comisión Europea cree que el deseo de dar seguridad a los consumidores tras el escándalo de la carne de caballo podría alimentar el debate.

Las sanciones por el etiquetado fraudulento usado en el escándalo de carne de caballo varían de país en país. Una condena en Reino Unido podría conllevar una pena de cárcel de hasta dos años, mientras que la sanción máxima es una multa de 187,000 euros.

Las propuestas forzarían también a los gobiernos por primera vez a llevar a cabo una serie de inspecciones no anunciadas a los operadores de la industria alimentaria, para comprobar que el contenido de sus productos está acorde con lo que se lee en el etiquetado.

El escándalo de la carne de caballo estalló en enero, cuando se halló ADN de caballo en hamburguesas congeladas vendidas en supermercados irlandeses y británicos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad