Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores, cautelosos sobre Berkshire

Algunos de los fieles seguidores de Warren Buffett ya no son optimistas con los títulos de la firma; en la reunión realizada por el CEO de Berkshire, los inversores pusieron sus esperanzas en Apple.
mar 07 mayo 2013 06:02 AM
Warren Buffett es uno de los hombres más ricos del mundo gracias a su habilidad para invertir. (Foto tomada de CNNMoney)
warren buffett inversores (Foto: tomada de CNNMoney)

Hay que ser cuidadosos con las acciones estadounidenses y especialmente con los bonos. Europa es un buen valor. La acción de Berkshire Hathaway ya no es digna de compra, pero Apple podría serlo. Ése fue el sentimiento general de los inversores reunidos en Omaha para la reunión anual de Berkshire Hathaway.

El estado de ánimo sobre el mercado hizo juego con el atípico tiempo lluvioso y frío. Pero eso no mantuvo lejos a decenas de miles de inversores, muchos de ellos profesionales, que acuden a esta ciudad cada año durante un fin de semana para escuchar a Warren Buffett opinar sobre las acciones de la empresa, la economía y el mercado en general.

Buffett normalmente ofrece una visión optimista sobre la economía y especialmente sobre Estados Unidos. Cuando las puertas del Centurylink Center se abrieron a las 6:30 de la mañana del sábado, las personas que habían estado esperando fuera, en la oscuridad y el frío durante horas, se movieron entre las filas de asientos en el piso del estadio para llegar lo más cerca posible del escenario donde Buffett daría su discurso.

Después de algunos años de dificultades, Buffett parece tener más apoyo para su visión alcista. El reporte de empleo del viernes mostró que la economía creó más puestos de trabajo de lo esperado. Por primera vez en cinco años, los inversores están colocando más dinero en el mercado del que están retirando. Las acciones han alcanzado nuevos máximos históricos recientemente.

Sin embargo, una vez más, los fieles de Buffett parecen estar fuera de sintonía con el resto del mercado. Los inversores que hablaron en una cena patrocinada por Mario Gabelli en beneficio del Heilbrunn Center for Graham & Dodd Investing de la Universidad de Columbia, donde Buffett asistió a la escuela de posgrado, dijeron que la recuperación del mercado de valores parece estar adelantándose a sí misma.

Berkshire ya tampoco parece una gran apuesta. Ése fue un giro de 180 grados respecto a la opinión de hace un año, cuando el mismo grupo era en su mayoría alcista respecto a las acciones de las grandes empresas y de Berkshire en particular. La cena, una vez más, se celebró en el Omaha Hilton del centro, que está cruzando la calle desde el Centurylink Center, donde se celebró la reunión anual de Berkshire, y donde muchos inversores profesionales suelen congregarse en la primera noche del fin de semana anual de Buffett.

Publicidad

Leon Cooperman, un ex ejecutivo de Goldman Sachs que dirige el fondo de cobertura Omega Advisors de 8,000 millones de dólares, dijo que pensaba que las ganancias empresariales podrían decepcionar a los inversores. "La Reserva Federal ha creado un ambiente en el que no hay mejor activo que las acciones", afirmó Cooperman. Pero cuando la Fed remueva su estímulo, el mercado podría sufrir.

Europa es un problema porque los líderes han sido lentos en resolver sus problemas. Y las empresas y los sectores de la economía que se han beneficiado durante mucho tiempo del gasto del gobierno son susceptibles de ser afectados a medida que Washington recorta el gasto y se ocupa de la deuda nacional. "Yo permanecería lejos de cualquier empresa que se haya beneficiado del déficit", dice Cooperman. "Sus bolsillos están a punto de quedarse sin forro".

Bruce Greenwald, reconocido profesor de inversión de Columbia y el director de investigación de FirstEagle Funds, dijo que la economía iba a quedar atrapada en un entorno de crecimiento muy lento. La recuperación de la vivienda no será lo suficientemente fuerte como para impulsar la economía, dijo. Los hogares estadounidenses tendrán que ahorrar más y gastar menos. China y Japón van a mantener bajas sus divisas, impidiendo el crecimiento de las exportaciones estadounidenses.

Tom Russo de Gardner Russo & Gardner dijo creer que las personas están exagerando la forma en que las nuevas tecnologías están aumentando la producción de gas natural en Estados Unidos y que presionar los precios hacia abajo ayudaría a la economía. Greenwald coincidió. Los precios de la energía no importan tanto en una economía orientada al servicio. "Un renacimiento de la fabricación en Estados Unidos es tan posible como que vayamos a volver a una economía basada en la agricultura", dice Greenwald. "La estructura de costos no funciona".

Gabelli, por su parte, estaba más preocupado por el programa de compra de bonos de la Fed, que ha mantenido bajas las tasas de interés: "¿Será que la Fed pueda salir sin desatar riesgos para la economía y el mercado? No lo creo".

Todos los inversores en el panel, que también incluyó a David Winters del Wintergreen Fund, parecían preocupados por una potencial burbuja en el mercado de bonos. Cooperman dijo que los inversionistas podrían perder hasta 20% en el mercado de bonos en los próximos tres años. Dijo que los bonos de alto rendimiento eran particularmente poco atractivos. Greenwald dijo que la Fed es un inversor con una gran cantidad de demanda que no está impulsada por los fundamentos, un inversor que va a cambiar de opinión justo cuando las cosas mejoren. "La cuestión es si quieres invertir al lado de eso", dice Greenwald. "Mi respuesta es definitivamente no".

Incluso Berkshire no consiguió gran entusiasmo entre los inversores en la cena, los cuales siempre han sido fanáticos de Buffett. Cooperman, quien dijo que no poseería la acción, dijo que a Buffett, quien cumplirá 83 años en agosto, le será difícil encontrar a alguien que pueda dirigir el gran rango de negocios que posee. Berkshire posee todo, desde ferrocarriles hasta una empresa que fabrica zapatos para correr. Russo y Winters dicen que las acciones de Berkshire, que han subido 33% en el último año, ya no lucen como una buena relación calidad-precio.

Gabelli fue el único inversor en la cena con una postura alcista sobre las acciones de Berkshire. Dijo que pensaba que podrían subir 10% anual durante los próximos cinco años. Después de eso, dijo que él también estaba nervioso por el tema de la sucesión.

Russo y Winters opinaron que las mejores inversiones están en Europa. Dijeron que los grandes conglomerados europeos eran una manera de manejar el crecimiento en los mercados emergentes. Es más, debido a los temores sobre Europa se están cotizando con un descuento respecto a las multinacionales estadounidenses. A Russo le gusta Nestle. Las mejores opciones de Cooperman incluyen a AIG, Qualcom y Crocs. Dijo que los ingresos móviles de Facebook son mucho más fuertes de lo que la gente piensa.

Una de las empresas que está obteniendo más interés que en el pasado por parte de inversores en busca de buen precio es Apple. Las acciones de la compañía han caído 23% en los últimos seis meses. El afamado inversor de bajo precio Bill Miller de Legg Mason, que estaba pasando el rato en el atestado bar del vestíbulo del Hilton, dijo que Apple era la mejor inversión en el mercado en este momento. Dijo que recientemente había estado comprando acciones para su fondo. Miller dice que las acciones de Apple se cotizan a la mitad de la valoración de la propuesta de acuerdo de Dell, y todavía están creciendo.

El gestor de fondos de cobertura Whitney Tilson, quien realizaba una recepción en la sala de conferencias del hotel, dice que ha estado comprando acciones de Apple durante un tiempo. Él piensa que la acción puede subir a 550 dólares. Tanto a Tilson como a Miller les gusta el recientemente anunciado acuerdo para pedir dinero prestado y pagar más dividendos a los accionistas .

"Creo que es a medias correcto", dijo Tilson. "Es suficiente, junto con un poco de innovación, para hacer que las acciones suban por ahora. Pero necesitan un mejor plan de capital y una mayor innovación para que yo sea un accionista a largo plazo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad