Semana Santa tira las ventas de Walmart

Las ventas a tiendas comparables de la compañía cayeron 4% en abril en su operación de México; este año la Semana Santa se celebró en marzo y no en abril, lo que afectó la venta del cuarto mes.
Walmart  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Walmart tuvo en abril un desempeño negativo en sus ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, ante un calendario desfavorable. Como se había previsto, el grupo anunció este lunes que sus ventas a unidades iguales cayeron 3.6% en México y 4.8% en Centroamérica.

Este comportamiento estuvo prácticamente en línea con lo anticipado por los analistas que consideran una disminución de alrededor de 4% para México y una baja de 5% en Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

Antonio González y Armando Pérez, analistas de Credit Suisse, señalan que aunque abril fue impactado por un efecto calendario, en el fondo la tendencia de debilidad en las ventas no ha cambiado. Este año la Semana Santa cayó en marzo y no en abril, por lo que el cuarto mes de 2013 enfrentó un comparativo relativamente difícil.

En abril de 2012 este indicador observó incrementos de 2.8% a tiendas comparables y 10.3% a unidades totales (incluyendo apertura de tiendas). Para los analistas de Credit Suisse, eliminando el impacto del calendario, las ventas a mismas tiendas de Walmart hubieran aumentado 1.4%.

El comportamiento de las ventas de Walmart en México estuvo determinado por la combinación de una caída de 5.3% en el tráfico de clientes y un aumento de sólo 1.8% en el ticket promedio de venta.

El comportamiento débil de las ventas a tiendas iguales aunado a la apertura de tiendas permitió que en las ventas totales aumentaran apenas 1% en México durante abril de 2013, mientras que en América Central bajaron 7.7%. A nivel consolidado (incluyendo ambos mercados), los ingresos totales alcanzaron los 32,058 millones de pesos (mdp), 0.3% menos que los de abril de 2012.  

Por lo anterior, en el primer cuatrimestre de 2013 las ventas totales del grupo acumularon un avance de sólo 4.4% en México mientras que en la región de Centroamérica disminuyeron 0.4%. Esto llevó a un avance de 3.7% a nivel consolidado al alcanzar 132,879 mdp.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión) opera dentro del sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 3,043 unidades. 

Evolución de las ventas de Walmart   
en sus operaciones de México (Var%)  
       
       
Año/Mes VMT VTT  
       
2013      
       
       
Abril -3.6 0.9  
Marzo 5.4 10.1  
Febrero -1.9 2.4  
Enero -0.3 4.0  
       
       
2012      
       
       
Diciembre 3.8 9.9  
Noviembre 5.5 9.8  
Octubre -1.0 8.0  
Septiembre 10.0 15.7  
Agosto 4.1 9.5  
Julio 1.2 6.6  
Junio  5.3 12.3  
Mayo 1.0 8.4  
Abril 2.8 10.3  
Marzo 5.6 13.7  
Febrero 6.2 14.5  
Enero 4.7 12.4  
       
       
2011      
       
Diciembre 4.0 11.2  
Noviembre 12.6 17.0  
Octubre 6.2 14.9  
Septiembre 4.2 13.4  
Agosto 0.9 9.4  
Julio 3.9 13.5  
Junio  0.6 8.3  
Mayo 0.0 7.0  
Abril 6.8 14.5  
Marzo -1.1 5.4  
Febrero 1.8 8.2  
Enero 4.3 10.4  
       
       
       
VMT: Ventas a Mismas Tiendas    
VTT: Ventas a Tiendas Totales    
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa. 
Ahora ve
Los jugadores extranjeros son mayoría en la final del futbol mexicano
No te pierdas
×