Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Commerzbank pierde 94 mde en trimestre

El segundo mayor banco alemán resiente el efecto de su medida de recorte de personal; la entidad financiera anticipa un panorama sombrío para el resto del año.
mar 07 mayo 2013 10:17 AM
Los analistas esperaban una pérdida de 125 mde para el primer trimestre del año. (Foto: AP)
CommerzbankAP (Foto: AP)

Commerzbank, el segundo mayor prestamista de Alemania, tendrá que trabajar duro para atraer a los inversores a su oferta de acciones de 2,500 millones de euros (3,300 millones de dólares) este mes, después de anticipar un panorama sombrío para el resto del año. El presidente financiero Stephan Engels dijo que 2013 sería un año de transición para el banco, que reportó una pérdida neta de 94 millones de euros en el primer trimestre, cuando reservó 493 millones de euros en cargos por reestructuración vinculados al recorte de 4,000 a 6,000 puestos de trabajo.

"Los ingresos seguirán bajo presión, se espera que los costos se incrementen", indicó Engels, aludiendo que el banco espera ver efectos positivos de esta reestructuración durante el próximo año.

Una fuente con conocimiento del aumento de capital del banco manifestó que Commerzbank podría tener que ofrecer las nuevas acciones con un fuerte descuento de cerca de 50%.

La fuente agregó que Commerzbank podría tener que aplicar otros descuentos a los precios que podrían implicar que los papeles sean vendidos en alrededor de 5.50 euros cada uno.

"Commerzbank va a necesitar mucho poder de persuasión para entusiasmar a los inversores a comprar nuevos títulos del banco", dijo Felix Scherhaufer, analista de LBBW Asset Management.

Las acciones de Commerzbank subían 1.8% este martes, animadas por resultados que fueron levemente mejores a lo esperado por los analistas. Los expertos esperaban una pérdida de 125 millones de euros.

Publicidad

Sin embargo, los inversores criticaron el panorama gris que pintó la gerencia del banco.

"Los mejores resultados del primer trimestre hasta ahora no dan pistas de un mejor desarrollo fundamental de los negocios en 2013", consideró Lutz Wockel, gerente de NordLB Capital Management.

Engels de Commerzbank dijo que espera que los ingresos por intereses del banco decaigan en 2013 debido a un ambiente general de menores tasas de interés que dificultan las ganancias en este segmento.

Los costos subirían hasta 100 millones de euros cada trimestre debido a inversiones que incluyen una reestructuración de su modelo de negocio minorista.

El prestamista también separará un poco más de dinero para préstamos incobrables, dijo Engels. El año pasado, Commerzbank se benefició de las provisiones extremadamente bajas por la potencia de la economía alemana.

Commerzbank no entregó más detalles específicos sobre su previsión de ganancias; pretende usar lo recaudado con el aumento de capital para devolver algo de la ayuda estatal que recibió durante la crisis financiera y fortalecer sus colchones de capital para cumplir con normativas bancarias más estrictas.

El banco apunta a lograr un ratio de capital de 9% para fines de 2014.

"El 2013 en su conjunto será determinado por la presión actual sobre los ingresos, incrementando levemente las provisiones por las pérdidas de préstamos y un aumento en costos relacionados con las inversiones", apuntó Engels.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad