Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Financieras ganan peso en Bolsa mexicana

Santander México se incorporará en junio al principal índice bursátil en sustitución de GModelo; en bursatilidad el grupo supera a Inbursa, Asur y Bimbo, pero está abajo de Cemex y Banorte.
mié 08 mayo 2013 06:03 AM
Fuentes señalan que los bancos ya fueron informados de la decisión de la calificadora. (Foto: Reuters)
santander

Con la entrada de Santander México al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado de valores nacional se fortalecerá la influencia del sector financiero en la Bolsa, consideraron analistas y estrategas.

Compartamos, Bolsa, y los grupos financieros Inbursa y Banorte, las financieras alcanzan una influencia de 11.51% en el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero con la entrada de Santander aumentará a cerca de 15%.

"Hasta ahora en el IPC están Inbursa, Bolsa, Compartamos, Banorte, en junio estará Santander y más adelante hay la posibilidad de Banregio (en septiembre)", mencionó un analista del sector de grupos financieros que pidió no ser citado.

Agregó que Santander podría aumentar su influencia en el IPC, lo que dependerá de su evolución en el mercado. Actualmente el valor de capitalización de la institución que dirige Marcos Martínez es cercana a 22,000 millones de dólares (mdd), por encima de los 20,000 mdd de Grupo Financiero Inbursa y de los 18,400 mdd de Banorte.

Este lunes, la BMV anunció que ante la salida de Grupo Modelo del IPC su lugar será ocupado por la filial del grupo español a partir del próximo 3 de junio.

Desde el 29 de junio de 2012, Anheuser-Busch InBev (ABI) y Modelo anunciaron un acuerdo mediante el cual ABI se hará del 50% de participación que no posee de Grupo Modelo a un precio de 9.15 dólares por acción. Como parte de esto, el gigante de la cerveza en el mundo ha emprendido una oferta pública de comprar de las acciones de Modelo, proceso que concluirá el 31 de mayo y tras el cual serán deslistados sus títulos del mercado nacional.

Publicidad

El director de análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares, dijo que Santander con su serie B tendrá una influencia de alrededor de 3% en el IPC, poco más que el 2.5% que tenían Modelo.

Agregó que la acción del grupo financiero ha estado clasificada entre las 17 más bursátiles de la Bolsa, conforme a los últimos reportes del centro bursátil que preside Luis Téllez.

Conforme al listado de la BMV y con información de finales de abril de 2013, SANMEX serie B se ubicaba en el lugar 17, por encima de Kimberly-Clark de México, Coca Cola FEMSA, Bolsa, Asur, Bimbo, Gruma y de Grupo Financiero Inbursa. Sin embargo está por debajo de Cemex, Walmart, Grupo México, Banorte, Mexichem y América Móvil.

"Aunque tiene a su matriz en España, Santander México ( la empresa número 35 de 'Las 500' de Expansión ) cotiza aquí y será como tener a un Banorte o Inbursa. Por su tamaño se trata de un grupo muy representativo y ubicado en un sector (el financiero) con mucho potencial de crecimiento", consideró el González Tabares.

Grupo Financiero Santander México reportó un crecimiento a tasa anual en su utilidad neta de 7% en el primer trimestre de 2013, al alcanzar 4,940 millones de pesos (mdp). Además logró una expansión en los diferentes segmentos de su cartera de crédito: 54% en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), 22% en tarjetas de crédito, 14% en consumo y 13% en hipotecas.

El potencial de crecimiento del sector financiero es muy interesante ante la baja penetración que mantiene el crédito en la economía mexicana, dijo el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa.

No obstante que la entrada de Santander al IPC se dará hasta el 3 de junio próximo, muchos fondos y Afores empezarán a integrarlo en su portafolio o cartera de inversión desde antes, lo que significará aproximadamente 20 días de operaciones, estimaron especialistas.

En los últimos 12  meses, la acción de Santander ha dado un rendimiento en pesos de más de 170%, por arriba del 8% del IPC. Diariamente se negocia un promedio de 6 millones de acciones con un importe de 240 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad