Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple se 'levanta de la lona'

Las accciones de la compañía han subido 20% desde el mínimo de 385 dólares que reportaron en abril; los inversores aún están preocupados porque la empresa pierde terreno en el mercado de móviles.
jue 09 mayo 2013 11:30 AM
Las acciones de Apple cotizan 11.5 veces lo que se estimó para este 2013. (Foto: Getty Images)
apple

Las acciones de Apple ha protagonizado una racha alcista desde que el gigante de la tecnología anunció lo que calificó como el mayor programa de recompra de acciones de la historia. Los títulos de Apple han subido 20% desde el mínimo de 385 dólares de abril pasado.

El rally se produjo luego de que Apple indicara que planea devolver 100,000 millones de dólares a los accionistas en el transcurso de los próximos tres años, principalmente mediante la recompra de sus propias acciones.

La compañía vendió un récord de 17,000 millones de dólares de bonos de deuda para ayudar a financiar la iniciativa, una medida diseñada para evitar los impuestos que Apple tendría que pagar si repatriaba dinero del extranjero para tal efecto.

Apple se ha visto muy presionada por los inversionistas , entre ellos David Einhorn de Greenlight Capital, para emplear su dinero en efectivo, 144,000 millones de dólares, para recompensar a los accionistas.

Einhorn calificó la decisión como "un gran avance" durante una conferencia telefónica el martes pasado, y dijo que Greenlight ha aumentado su posición en Apple. "Ahora, sólo nos queda esperar el lanzamiento del próximo producto estrella de Apple", expresó.

Los papeles de Apple, que fueron una de las inversiones más codiciadas en Wall Street, habían caído en picada tras tocar un máximo por arriba de los 700 dólares en septiembre pasado.

Publicidad

En algún momento, Apple llegó a perder cerca de 100,000 millones de dólares en valor de mercado.

Ese fuerte descenso atrajo la atención de Alisher Usmanov, el hombre más rico de Rusia, que recientemente compró participaciones de la tecnológica por valor de 100 millones de dólares, según Bloomberg.

Y al menos otros dos importantes gestores de fondos también han adquirido acciones de Apple en fechas recientes. El famoso inversor Bill Miller de Legg Mason y el gestor de fondos de cobertura Whitney Tilson, le manifestaron a Stephen Gandel de Fortune que habían añadido participaciones a sus carteras.

Durante un receso en la reunión anual de Berkshire Hathaway, celebrada en Omaha la semana pasada, Tilson afirmó que la acción podría alcanzar los 550 dólares.

Pese al repunte, las acciones de Apple todavía están más de un 30% por debajo del máximo alcanzado el año pasado.

Frente al deslucido desempeño bursátil de Apple, las acciones de empresas tecnológicas rivales han subido a la par que el mercado en su conjunto. Las acciones de Google tocaron un nuevo máximo histórico esta semana, mientras que Yahoo ha estado cotizando en su nivel más alto en cinco años. Los títulos de Microsoft se dispararon en abril pasado y han ganado casi 25% en lo que va de año.

Los inversionistas están preocupados por la rentabilidad de Apple, pues la demanda para el iPhone se desacelera y los rivales de bajo costo le arrebatan cuota en el mercado de los smartphones.

Las ganancias del titán de la tecnología cayeron 18% en el primer trimestre, y su margen de beneficio bruto se redujo en casi 10 puntos porcentuales.

En un sentido más existencial, Apple se ve presionada para demostrar que aún puede ofrecer nuevos productos revolucionarios sin su líder visionario Steve Jobs, quien murió en 2011.

Pero en opinión de Laurence Balter, principal estratega de mercado de Oracle Investment Research, Apple sigue siendo una apuesta segura para los inversionistas a largo plazo, Balter recomienda las acciones con un ‘strong buy' y fija un precio objetivo de 600 dólares. "Apple tiene el dinero para sobrevivir el ciclo. Es una inversión estable desde el punto de vista del balance y el dividendo es seguro," explicó.

Mientras tanto, los inversionistas han reajustado sus expectativas para Apple desde que la empresa redujo su pronóstico de ganancias para el actual trimestre, dijo Walter Piecyk, analista de la correduría BTIG.

"La valoración es atractiva ahora que las estimaciones han vuelto a la realidad," dijo. Si la compañía cumple, la acción podría subir más, agregó.

Las acciones de Apple cotizan actualmente a 11.5 veces las estimaciones de ganancias para 2013, en comparación con una más abultada ratio precio-ganancia de 15 para el S&P 500.

El reciente pull-back bursátil significa que hay menos presión sobre Apple para introducir un éxito de ventas, advierte Piecyk. Pero la compañía todavía puede aumentar sus ingresos centrándose en mejoras más modestas para su actual línea de productos, añadió. "Todavía es una acción barata, sobre todo si crees que puede retomar el crecimiento en 2014".

  apple one month

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad