Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma busca pago para salir de Venezuela

La empresa mexicana enfrenta un panorama difícil para obtener una indeminzación del Gobierno; analistas dicen que las negociaciones serán complejas, pues Cemex fracasó en un intento similar.
jue 09 mayo 2013 06:01 AM
Gruma tiene operaciones en México, EU, Inglaterra, Italia, Holanda, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, China, Ucrania y Australia. (Foto: Especial)
Gruma (Foto: Especial)

Las negociaciones para que Gruma obtenga una indemnización razonable o decorosa por la expropiación de sus operaciones en Venezuela lucen complejas y difícilmente recibirá lo que pretende, consideran especialistas.

La administración de la transnacional mexicana ha señalado que no puede asegurar que las pláticas se desarrollen de manera exitosa, e incluso que sus activos en ese país no cuentan con seguro alguno en caso de ser estatizados.

Una muestra de que negociar con las autoridades del país sudamericano no es sencillo, es el proceso expropiatorio que enfrentó Cemex hace tres años. Finalmente el monto obtenido como compensación por la nacionalización de los activos de la cementera resultó aproximadamente 50% debajo de lo que exigía.

"Cemex pretendía de 1,000 a 1,300 millones de dólares (mdd) y finalmente el Gobierno les terminó pagando 600 millones. El Gobierno no tiene una regla para compensar, por ejemplo, en el caso de Exxon esperaban una indemnización de 10,000 millones de dólares y le dieron 225 millones", ejemplificó el analista de Ve por Más Casa de Bolsa José María Flores.

Los cálculos de los analistas revelan que Gruma podría obtener una compensación de alrededor de 450 mdd, basado en el múltiplo al que suelen darse las operaciones de compra-venta en el sector alimentos (de 1 a 1.1 veces Precio/Ventas), descontando los pasivos de sus subsidiarias en ese país y asumiendo un descuento de alrededor de 20%.

"A diferencia de otras empresas, Gruma ha cooperado con el Gobierno de Venezuela y si no se inconforma legalmente por el monto que le ofrezcan, es probable que no sea muy castigada en el pago", consideró Flores.

Publicidad

En Venezuela, Gruma opera a través de sus subsidiarias Molinos Nacionales, C.A. (MONACA) y Derivados de Maíz Seleccionado, C.A. ("DEMASECA"). Sus actividades en el país sudamericano aportaron el 10% de sus volúmenes de venta consolidados, el 15% de sus ingresos y el 11% de su flujo de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés).

La firma mexicana dejó de consolidar sus resultados en el país venezolano en su reporte global del primer trimestre de 2013 ante el decreto de expropiación de sus activos y en cumplimiento de las disposiciones señaladas en las nuevas normas contables (Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF-). En la gaceta oficial de Venezuela del 22 de enero del presente año, la llamada República Bolivariana emitió un decreto estableciendo el derecho de tomar el control sobre las operaciones de MONACA y DEMASECA.

El acuerdo no se vislumbra un arreglo en el presente año, consideró la analista de Monex Casa de Bolsa Paola Sotelo. "No creo que les vayan a pagar pronto lo que piden; con Cemex el proceso duró tres años en el pago y ni siquiera fue lo justo", señaló.

Gruma sigue operando las plantas en Venezuela y alguna vez las autoridades de ese país llegaron a mostrar disposición para conformar empresas mixtas con la mexicana para asegurar el suministro de alimentos, sin embargo, el decreto de enero de 2013 parece eliminar esa posibilidad.

"No creo que ese sea el camino (operar conjuntamente los activos), por eso ya dejaron de consolidar sus resultados de Venezuela en el reporte. Por tanto, el camino será buscar la compensación más justa, se han dado casos en que si las empresas cooperan con el gobierno les va mejor respecto a las que contrademandan o se oponen al proceso", aseveró el analista de Ve por Más.

Operación riesgosa y difícil

La inestabilidad política y civil de Venezuela ha representado un riesgo para las empresas en ese país. Las autoridades locales han impuesto controles al tipo de cambio y a los precios de ciertos productos como a la harina de maíz y de trigo, lo cual limita a las compañías para incrementar los precios de sus productos y así compensar el alza en los costos de las materias primas.

"Los controles al tipo de cambio pudieran limitar la capacidad de la compañía para convertir bolívares a otras monedas y transferir fondos fuera de Venezuela. Diferentes tipos de cambio han sido establecidos por el Gobierno de Venezuela desde 2003 y a partir del 1 de enero de 2010 el Gobierno estableció a través de un convenio cambiario un tipo de cambio de 4.30 bolívares por dólar americano", cita la empresa en su informe anual de 2012.

El 8 de febrero pasado, el Ejecutivo Nacional, por medio del Banco Central de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, modificó el convenio cambiario, por lo que a partir del 9 de febrero de 2013 el tipo de cambio aplicable para todas las operaciones que se realicen en moneda extranjera serán de 6.30 bolívares por cada dólar para la venta.

"La compañía no tiene contratados seguros que cubran el riesgo de expropiación de sus inversiones", advierte Gruma. En este sentido considera que su situación financiera y resultados de operación en ese país pudieran ser afectados por la devaluación del bolívar, los controles de precios, la dificultad para repatriar dividendos de sus subsidiarias en Venezuela y la imposibilidad de obtener y en su caso de cobrar, una compensación justa y razonable por los bienes de MONACA sujetos a expropiación.

La inversión neta de la compañía en el valor histórico de MONACA y DEMASECA al 31 de diciembre de 2012 asciende a 2,902 y 188.6 mdp, respectivamente.

Fundado en 1949, Gruma ( la empresa número 38 de ‘Las 500' de Expansión ) es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo. Se dedica principalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de harina de maíz, tortillas y harina de trigo.Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, opera principalmente en los Estados Unidos, México (a través de Maseca), Centroamérica, Europa, Asia y Australia y exporta a 105 países en el mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad