La Cómer alista Fibra para ir de compras

La empresa considera que una adquisición sería importante para acelerar su crecimiento en México; analistas estiman que la Fibra tenga un valor de 5,700 mdp y su listado se concrete en dos años.
comercial mexicana  (Foto: Archivo)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Controladora Comercial Mexicana (Comerci) ya no tiene la avidez de recursos para bajar su nivel deuda debido a la situación que enfrentó en 2011 por la crisis de derivados, sin embargo, la administración del grupo está consciente de la importancia de acelerar su crecimiento vía una adquisición estratégica.

Esta operación le permitiría reducir la ventaja en tamaño que le llevan algunos de sus principales competidores: Walmart de México y Organización Soriana.

Una veta de recursos que le ayudará a lograr este objetivo es la colocación de un Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra), ya que le permitirá monetizar una parte de los locales de sus tiendas.

"Estamos trabajando en este proyecto y organizando a la empresa para que administrativamente una parte funcione como una compañía operadora y otra inmobiliaria dentro de Controladora Comercial Mexicana", reveló el director de Administración y Finanzas, José Calvillo.

A dos años de su aparición en el mercado de valores, las Fibras se han convertido en una importante opción para los inversionistas en México y han superado el monto de las ofertas accionarias de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Excluyendo la colocación de Grupo Financiero Santander México, filial de la transnacional de origen español del mismo nombre, cinco Fibras han levantado capital con la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) por más 63,000 millones de pesos (mdp) o su equivalente a 5,100 millones de dólares (mdd) de 2012 a la fecha. Esa cifra representa 70% más que los 2,800 mdd correspondientes a las ofertas accionarias de seis grupos: Sanborns, Alpek, Crédito Real, Ienova, Alsea y Vesta.

"La idea es estar listos para que, en caso de que necesitemos el dinero, se pueda colocar una parte del área inmobiliaria, la que tengamos más desarrollada, porque siempre vas a tener algunos inmuebles a los que tendrás que meterles algo dinero", agregó el responsable de las Finanzas de Comercial Mexicana, quien aclaró que el destino de los recursos provenientes de una Fibra sería una adquisición estratégica.

Del total del piso de ventas de las tiendas de la compañía, que al 31 de marzo pasado sumó 1.3 millones de metros cuadrados, de los cuales el 80% era propio.

Al finalizar el primer trimestre, la empresa operaba 201 tiendas en territorio nacional a través de siete formatos con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market, Alprecio y Fresko. También tenía una cadena de 72 restaurantes bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.

"Estamos trabajando en eso, lo estamos viendo, no estamos urgidos, lo que sí sabemos es que debemos de tenerlo listo para cuando lo necesitemos. La idea es trabajarlo durante 2013 como proyecto interno de la empresa y luego ya veremos en algún momento si es oportuno colocarlo, sobre todo, lo que nos gustaría es tener una compra estratégica y utilizar los recursos para eso", explicó Calvillo.

Fibra con valor cercano a 6,000 mdp

El segundo candidato para listar una Fibra en México, después de Liverpool, es Controladora Comercial Mexicana, proceso que podría llevarse de 18 a 24 meses, señalan los analistas de Credit Suisse, Vanessa Quiroga y Antonio González.

Estiman que el valor de la Fibra del grupo podría ser superior a los 5,700 mdp o lo equivalente al 9.2% de su valor de capitalización.

"El fundamento para que Comerci liste una Fibra es simple: necesita crecer más rápido después de cuatro años de un crecimiento escaso", explican los analistas en un reporte. Durante 2008-2012, el área de ventas de la empresa que preside Guillermo González Nova aumentó apenas 0.4%, mientras que el resto del sector lo hizo en 44%.

El director de Administración y Finanzas de Controladora Comercial Mexicana (la empresa número 51 de 'Las 500' de Expansión) dijo que van a evaluar el esquema bajo el cual se colocará la Fibra, dadas las implicaciones fiscales que tiene y reiteró que el proyecto se materializará "cuando se necesite y no cuando se pueda".

Actualmente el valor total de los inmuebles y terrenos de la empresa es superior a los 20,000 mdp.

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Espacio propio y rentado a diciembre de 2012
(Área Total en Metros Cuadrados)  
       
       
Superficie Área total Porcentaje  Número 
  en m2 de área total de tiendas
       
       
Propia           1,029,208 80.7% 143
Rentada              246,362 19.3% 56
       
Total           1,275,570 100 199
       
       
Fuente: Informe Anual 2012 de Comercial Mexicana

 

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