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Las ofertas le pasan factura a Movistar

Las promociones del operador impactaron en sus ingresos durante el primer trimestre en México; aunque detuvo la fuga de clientes en el periodo, lo hizo a costa de su margen de ganancias.
mié 08 mayo 2013 04:26 PM
Movistar cerró con 19.3 millones de usuarios en el primer trimestre del año, un aumento marginal de 0.2% anual. (Foto: Getty Images)
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Las ofertas que ha lanzado Movistar en México para evitar la fuga de clientes desde el año pasado ya pasaron la factura a los ingresos de la filial de Telefónica, que cayeron en el primer trimestre de 2013.

Movistar tuvo un aumento en su base de usuarios (0.2% anual); sus ingresos decrecieron en 2.5% en el periodo a tasa anual, al sumar 388 millones de euros, según datos del reporte trimestral de Telefónica.

"El ARPU (ingreso medio por usuario) decrece 6.3% anual en el trimestre, consecuencia de la fuerte presión competitiva y de la reducción de las tarifas de interconexión tanto de voz, efectiva desde enero 2013 (-9%), como de SMS, desde el cuarto trimestre de 2012 (-54%)", explicó la compañía sobre su filial en México a través de un comunicado.

El operador lanzó una nueva oferta de llamadas y mensajes de texto ilimitados entre sus usuarios, lo que ha impactado en sus ingresos provenientes del Internet móvil, que se desplomaron 14% anual entre enero y marzo pasados.

El margen de ganancias de la compañía cayó 17% anual, mientras que su OIBDA, similar al flujo de efectivo o EBITDA, cedió 22.5%.

Movistar se mantiene como el segundo mayor operador móvil con cerca de 19.3 millones de usuarios; pero su dinámica se ha rezagado contra competidores como Iusacell (de Televisa y Grupo Salinas) que cuenta con tasas de crecimiento de 37% anual.

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Telefónica se posiciona ante la reforma

La operadora espera que la reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia dinamice de manera "significativa" el sector, por lo que apuesta a que sus ofertas le ayuden a posicionarse ante los cambios por venir.

"Telefónica formará parte activa en dicha transformación y ya en el primer trimestre ha comenzado a reforzar su posicionamiento en el mercado móvil con nuevas propuestas comerciales enfocadas a acelerar la captación de nuevos clientes", expreso la firma dentro de su reporte.

La reforma prevé aplicar mayores regulaciones contra Telcel en materia de calidad de servicios y desagregación de su red; además de aplicar medidas asimétricas en interconexión.

Se espera que entre junio y julio próximos la reforma quede aprobada en definitiva para iniciar su puesta en marcha.

Caída en inversión

La inversión en capital (Capex) que realizó Telefónica México durante el primer trimestre del año se derrumbó 54.3%; mientras que en América Latina cayó sólo 21.1%.

"Cabe destacar que la evolución interanual no es extrapolable para el conjunto del año, dado los diferentes niveles de ejecución de la inversión en ambos ejercicios", justificó la empresa.

Las inversiones de la compañía en México se están centrando en sus puntos de venta, canales de distribución y cobertura de red.

Además la tendencia a la baja de su inversión en el país se ha visto desde hace un par de años. Durante 2012, invirtieron 427 millones de euros; mientras que entre el año antepasado y 2010 la inversión se desplomó 70%, según datos de su reporte a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Telefónica, el segundo mayor operador en Latinoamérica, vive una crisis en España, su país de origen, que le ha obligado a vender activos además de reducir su ritmo de inversión en los últimos años.

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