Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim y Salinas luchan por 4G en Colombia

Firmas filiales de los empresarios mexicanos compiten por un espectro que subasta el Gobierno; ETB-Tigo, Avantel, DirecTV y una unidad de Telefónica también concursan.
jue 09 mayo 2013 04:52 PM
Adicionalmente al pago en la subasta, los operadores entregarán en total más de 500,000 tabletas para el sector educativo. (Foto: Especial)
slim salinas (Foto: Especial)

Claro, filial de la empresa América Móvil de Carlos Slim , y el consorcio de firmas Azteca 4G, liderado por el grupo mexicano del mismo nombre, que pertenece a Ricardo Salinas Pliego, compiten para quedarse con el espectro que subastará el Gobierno de Colombia para ofrecer servicios de telecomunicaciones de cuarta generación 4G. El espectro tiene un valor base de 250 millones de dólares y se espera que éste cubra todas las regiones de ese país, informó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano.

El Gobierno también recibió ofertas de un consorcio formado por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) -propiedad de la capital del país- y Tigo, de Millicom.

También concursan Avantel, DirecTV y la firma llamada Colombia Telecomunicaciones, que pertenece a la española Telefónica y al Gobierno colombiano.

Un comité evaluador del ministerio revisará las propuestas para determinar si cumplen con todos los requisitos para poder participar en la subasta , que se realizará el 26 de junio.

Adicionalmente al pago en la subasta, los operadores entregarán en total más de 500,000 tabletas para el sector educativo y se comprometerán a migrar las comunicaciones de las fuerzas militares hacia nuevas frecuencias que cuenten con dicha tecnología, teniendo en cuenta que éstas ocupan el espectro en el que operará el 4G.

"En el Gobierno estamos complacidos de que haya un buen número de compañías interesadas en participar porque esto significa que las reglas han sido las adecuadas", dijo Molano a periodistas.

Publicidad

"Eso hace que este proceso lleve hacia ese objetivo de ser un país más moderno a través de la tecnología", afirmó el ministro que estimó que la tecnología 4G estará operando en diciembre.

Según el Gobierno, en junio del próximo año la totalidad de ciudades y pueblos del país de 46 millones de habitantes deberán contar con cobertura de esa tecnología, que permite acceso a aplicaciones y a servicios a una mayor velocidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad