Mexicana, sin inversionista solvente

A 32 meses de que salió del mercado, Mexicana no ha encontrado un inversionista que la capitalice; en junio la juez decidirá la suerte de la firma tras agotar las escasas opciones que tiene.
mexicana aviacion historia aniversario 2  (Foto: Cortesía Mexicana de Aviación)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El regreso y viabilidad de Mexicana de Aviación como negocio en marcha de largo plazo depende de que se concrete su reestructura financiera, la cual va atada a la capitalización de la compañía. A 32 meses de haber salido del mercado, la aerolínea no cuenta con un inversionista interesado que sea solvente, a criterio de la juez rectora del concurso mercantil de la compañía, Edith Alarcón.

Aunque los convenios concursales de las empresas que pertenecieron a Grupo Mexicana (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) registran avances importantes y podrían ser aprobados por la juez en las siguientes semanas, no hay certidumbre sobre la existencia del inversionista que los vaya a firmar.

"Los convenios están condicionados a que se concrete su trámite por el inversionista. Está claro que la empresa no puede salir adelante por sí sola, se necesita al inversionista y del dinero para operar", aseveró la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Gricelda Nieblas.

El escaso interés en la aerolínea y la posibilidad de que la juez la declare en quiebra, llevó a los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos, trabajadores de apoyo en tierra y de confianza de Mexicana a solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se les entregue la marca, slots, rutas y la base de mantenimiento a cambio del pasivo laboral.

"Hay un inversionista que acredita fondos en México de hasta cierto monto, los 100 millones de dólares iniciales que pidió la juez en su convocatoria",  indicó Nieblas Aldana, quien reveló se trata de Med Atlántica México.

La funcionaria reconoció que al parecer se trata del único postor por la línea aérea más antigua de México y América Latina. La juez Alarcón desechó la solicitud formulada por Iván Barona, representante de BF International Mining Traders, para que él y sus socios fueran considerados como únicos y potenciales inversionistas en la aerolínea.

Alarcón reveló que se encontraron una serie de inconsistencias en los documentos presentados por Barona, empresario morelense que en al menos tres ocasiones no ha podido acreditar su capacidad financiera para capitalizar la línea aérea.

"Coincido con ustedes en que se han perdido oportunidades que hubieran cambiado la situación y que permitirían estar en otra circunstancia. Como es de su conocimiento hoy el tema se encuentra ante el Poder Judicial de Federación, quién es responsable de la etapa de conciliación del concurso. La Secretaría por su parte, y dentro del ámbito de su competencia, ha colaborado con lo solicitado por la juez del concurso y realizado intentos para buscar inversionistas interesados en el rescate. Lamentablemente, hasta la fecha, no se ha presentado un inversionista solvente a criterio del juez", señala en una carta enviada a los líderes sindicales el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

El proceso para levantar el vuelo de Mexicana ha sido turbulento. Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas manifestaron su interés en capitalizarla, sin embargo, la mayoría no demostró su capacidad  financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el Certificado de Operador Aéreo (OAC por sus siglas en inglés).

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Como parte del proceso de concurso mercantil en que entró desde principios de septiembre de 2010, la aerolínea ha cumplido el equivalente a más de dos periodos de conciliación de 365 días, cuando la Ley fija un máximo de un periodo.

Fuentes del sector aéreo dijeron que en junio la juez podría tomar alguna determinación sobre el concurso mercantil de la línea aérea ante las escazas opciones de capitalización con que se cuentan.

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