Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE comprará gas natural a firma suiza

La empresa prevé adquirir 18 cargas del combustible licuado a la suiza Trafigura, según reportes; en 2011, el Gobierno mexicano sancionó a funcionarios por vender gasolina más barata a esa firma.
lun 13 mayo 2013 09:35 AM
La CFE comprará el energético ante las insuficientes importaciones de gas desde Estados Unidos y la caída en la producción doméstica. (Foto: Getty Images)
tubos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) compraría 18 cargas de gas natural licuado (GNL) a la firma suiza Trafigura, según fuentes del sector. La transacción se realizaría para evitar escasez de combustible ante la creciente demanda doméstica por gas.

La paraestatal convocó una licitación por alrededor de 30 cargas de GNL a comienzos de este mes, que se entregarían en 2013 y 2014, ante las insuficientes importaciones de gas desde Estados Unidos y la caída de la producción doméstica.

"Trafigura fue la única compañía elegida para abastecer a México (...), entregará 18 cargas", dijo una fuente de alto nivel de un intermediario, con lo que se confirman detalles entregados por otras tres fuentes.

Dos de las fuentes dijeron que México pagaría un premio de casi 1.50 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mBtu) sobre el precio asiático de referencia del combustible.

Actualmente, el precio que paga Asia por el gas es de unos 14.30 dólares por mBtu.

Un carguero estándar de GNL tiene una capacidad de 170,000 metros cúbicos.

Publicidad

Sanción en 2011

En octubre de 2011, la Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó, inhabilitó y sancionó con multas económicas a cuatro funcionarios de PMI Comercio Internacional, el brazo comercial de Pemex.

Las personas inhabilitadas, entre ellas la entonces directora de la firma, María del Rocío Cárdenas Zubieta, estaban presuntamente involucradas en la venta de gasolina a un precio más barato a dos empresas internacionales de compra y venta de hidrocarburos, una de ellas era Trafigura.

El Gobierno explicó que las operaciones irregulares se realizaron entre 2008 y 2009.

Agregó que se había detectado un descuento excesivo e injustificado en la venta de la gasolina denominada "cóquer" a favor de de Trafigura y de Gunvor.

Ambas empresas son líderes en la compra y venta de hidrocarburos a nivel internacional, mencionó entonces la Secretaría de la Función Pública.

Con información de Reuters y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad