Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV ajusta metodología del IPC

El mercado mexicano informó cambios en el esquema de redondeo del porcentaje de acciones flotantes; la medida es parte del proceso de cambios en el cálculo del indicador que comenzó en 2009.
mar 14 mayo 2013 08:44 PM
El dinero extranjero como proporción de la capitalización total en la Bolsa mexicana es del 32%. (Foto: Archivo)
bolsa mexico (Foto: Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer este martes cambios en el esquema de redondeo del porcentaje de acciones flotantes para la selección de las emisoras que estarán en la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). De esta manera, el centro bursátil da continuidad a los cambios en la metodología de selección y cálculo del IPC que inició en 2009, precisó en información enviada al público inversionista.

Resaltó que, recientemente, el Comité Técnico de Metodologías de Índices de la Bolsa Mexicana aprobó dar continuidad a dicho proceso de ajuste, sobre el mismo esquema y propósito original, en donde únicamente se ampliará en el número de bandas.

Los cambios permitirán afinar el porcentaje de acciones flotantes que se utilizarán para la asignación de los pesos relativos de las series accionarias dentro de la muestra, como se había anticipado desde septiembre de 2009. El ajuste antes mencionado será aplicable a partir del cambio de muestra de septiembre de 2013.

La BMV recordó que en septiembre de 2009 anunció cambios en la metodología de selección y cálculo del IPC, entre ellos, la utilización del porcentaje de acciones flotantes en la asignación de los pesos relativos de las series accionarias dentro de la muestra.

En ese momento se estableció un esquema de bandas de redondeo que se aplicaría al porcentaje de acciones flotantes, y se indicó que dicho esquema se revisaría más adelante, en un proceso que culminaría con la utilización del porcentaje de acciones flotantes lo más cercano posible al reportado por las emisoras.

.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad