Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un accionista quiere dividir a Sony

El fondo de cobertura Third Point busca que la compañía escinda su área de cine y música; sin embargo, Sony ha dicho que sus negocios de entretenimiento son intocables.
mar 14 mayo 2013 03:18 PM
Sony enfrenta dura competencia de empresas como Samsung, LG y Apple. (Foto: Reuters)
sony

Dan Loeb va tras Sony. El colosal fondo de cobertura ha acumulado una participación de más del 6% en la compañía de electrónica y entretenimiento, y quiere escindir su división de cine y música.

El fondo hedge Third Point de Loeb es ahora uno de los mayores accionistas de Sony, y el martes entregó una carta al CEO, Kazuo Hirai.

"Aun cuando Third Point apoya su agenda para el cambio, también creemos que para tener éxito, Sony debe focalizarse", escribió Loeb. "En un espíritu de colaboración, ofrecemos nuestro oportuno plan para fortalecerla".

Loeb quiere que el grupo japonés separe Sony Entertainment, la unidad conformada por el estudio cinematográfico y el negocio de entretenimiento que ha apoyado las ganancias en los últimos años, de su maltrecho negocio de la electrónica de consumo.

Third Point confirmó la carta a CNNMoney. La noticia fue reportada inicialmente por el New York Times.

Las acciones de Sony subieron 1.2% en el mercado de Tokio, y han remontado un  96% en lo que va del año. La semana pasada la compañía pronosticó un aumento de 16% en las ganancias netas para el año fiscal en curso.

Publicidad

Sin embargo, Sony se enfrenta a la dura competencia de empresas como Samsung, LG y Apple en muchos de sus mercados principales, entre ellos la televisión y los teléfonos inteligentes. Hace unos días, Fitch Ratings describió el plan de reestructuración de Sony como un proceso de "largo recorrido".

Una portavoz de Sony declaró el martes que el negocio del entretenimiento era intocable. "Como presidente y director ejecutivo Kazuo Hirai ha dicho en repetidas ocasiones, los negocios del entretenimiento son importantes contribuyentes al crecimiento de Sony y no están en venta. Esperamos continuar el diálogo constructivo con nuestros accionistas mientras seguimos adelante con nuestra estrategia," dijo.

Loeb, por su parte, ha hablado abiertamente sobre su interés en Japón, explicándoles a los inversores que su firma está "muy centrada" en el país. En la conferencia anual SALT celebrada la semana pasada, Loeb dijo que las acciones japonesas eran baratas a pesar de las fuertes ganancias recientes, pues cotizan en promedio a 13 veces las ganancias, en comparación con un múltiplo de 18 para las acciones estadounidenses.

El interés por Sony es también un importante respaldo a los esfuerzos anti-deflacionarios del primer ministro Shinzo Abe.

Desde que asumió el cargo, Abe ha implementado una combinación de un mayor gasto público y políticas de estímulo del Banco Central . La estrategia ha impulsado los mercados de renta variable y, de paso, ha debilitado el yen.

"Sony se sitúa en la encrucijada de una irresistible oportunidad empresarial y una masiva reforma económica nipona", escribió Loeb en su carta. "Bajo el liderazgo del primer ministro Abe, Japón puede recuperar su posición como una de las potencias económicas más prominentes del mundo."

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad