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Wall Street perdona a Bloomberg

Los operadores pasan por alto que periodistas de la firma tuvieran acceso a datos de sus terminales; sin embargo, persiste preocupación de que los reporteros pudieran rastrear sus actividades.
mar 14 mayo 2013 02:01 PM
Los periodistas de Bloomberg podían examinar las conversaciones de los clientes con el servicio de asistencia. (Foto: Reuters)
bloomberg

El lunes, Wall Street estuvo dispuesta a perdonar y olvidar una vez que Bloomberg se disculpó por permitir que sus periodistas tuvieran acceso a los datos de uso de las terminales de la compañía por parte de los clientes.

La noticia expuso las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos, pero las entrevistas a media docena de clientes de Bloomberg sugieren que están dispuestos a pasar por alto lo que parece ser una infracción relativamente menor.

"Tomará un día o dos para que las personas digieran esto", dijo el director de trading de una pequeña firma de Wall Street, que al igual que otros entrevistados para este artículo, pidió no ser identificado porque está suscrito a Bloomberg. "Pero no conozco a nadie, desde la perspectiva del usuario, que se haya desconcertado".

El editor en jefe de Bloomberg, Mateo Winkler, calificó la habitual práctica como "inexcusable", pero dijo que la información que los reporteros podían consultar era "limitada".

Winkler señaló que los periodistas podían ver tres tipos de información: el historial de accesos de los clientes, datos de "alto nivel" a través de teclas de función (no teclas efectivamente pulsadas), y las transcripciones del centro de asistencia.

Nada grave por ahora: el historial de accesos o conexiones a las terminales parece ser la transgresión menos ofensiva. Los periodistas podían ver cuándo se creaba un login y la frecuencia con la que un usuario se conectaba.

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Todos los usuarios de Bloomberg pueden ver cuando otro usuario está conectado a través del servicio de mensajería instantánea de la red, dijo un operador. Los usuarios también tienen la opción de ocultar su estado de conexión.

Una preocupación más seria: Los operadores o traders estaban más preocupados por la posibilidad de que los periodistas rastrearan sus actividades gracias a las teclas de función que usaron.

Los periodistas de Bloomberg podían ver "tipos de funciones de usuario de manera agregada, no podían consultar información de seguridad específica," explicó Winkler. Lo comparó a la siguiente información: poder saber si alguien había accedido a Microsoft Word o Excel en su computadora.

Las teclas de función se utilizan para navegar por el sistema Bloomberg, y también para la ejecución de las operaciones.

Winkler hizo hincapié en que los periodistas no tenían acceso a dichos sistemas u otras herramientas sensibles. No podían ver los mensajes que los clientes se envían entre sí ni tampoco saber qué noticias leían los usuarios.

Sin embargo, la idea de que los periodistas podían monitorear lo que los usuarios estaban haciendo, incluso en un sentido general, causa molestia entre algunos traders.

"Si (la capacidad de monitorear) está limitada al historial de accesos, entonces eso es lo suficientemente inocuo para pasarlo por alto", dijo un estratega de inversiones. "Pero si resulta que ellos tenían acceso a otra información, esa es otra historia".

Las transcripciones del centro de asistencia o help-desk: los periodistas de Bloomberg también podían averiguar información examinado las transcripciones de las conversaciones que los clientes tenían con el servicio de asistencia.

Es posible que alguna información confidencial haya sido revelada en estas transcripciones, dijo un usuario, "pero eso es pura especulación en este momento".

Bloomberg tiene poca competencia: En general, los traders consideran el servicio que presta Bloomberg, por el que pagan 20,000 dólares al año, como una herramienta esencial. Además, la empresa se ha comprometido a separar la división de noticias del negocio de proporcionar datos. 

"Bloomberg es tan omnipresente aquí como a nivel internacional", dijo otro gestor de fondos. "Es una marca de confianza, pero obviamente tienen que corregir algunas cosas".

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