Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades combaten saturación en AICM

El Gobierno y empresarios alistan un plan para redistribuir los horarios de aterrizaje y despegue; la terminal llega a registrar 70 operaciones por hora, por encima del nivel de saturación de 61.
mié 15 mayo 2013 02:40 PM
La Canaero se mostró “extrañada” por la falta de sistemas de emergencia para evitar el apagón en el aeropuerto capitalino. (Foto: Notimex)
aeropuerto aicm apagon

Autoridades aeroportuarias trabajan en un esquema de redistribución de slots (horarios de aterrizajes y despegues) para resolver el problema de saturación que enfrenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), reveló este miércoles el presidente ejecutivo de la Canaero, Guillermo Heredia Cabarga.

El esquema será elaborado por autoridades del AICM y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) junto con representantes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), y deberá de quedar terminado en dos o tres semanas, consideró el directivo en entrevista con CNNExpansión.

Heredia Cabarga explicó que el objetivo es reducir de 70 a 58 el número de operaciones por hora en la terminal aérea más grande del país, lo que equivale a un 17%. "En principio se van a bajar a 58 por hora, aunque técnicamente el nivel de saturación es a partir de las 61 operaciones, se han llegado a registrar hasta 70", añadió.

El pasado 17 de abril, la DGAC anunció que el AICM presenta saturaciones durante ocho horas al día. "En más de 52 ocasiones en 2012, en determinadas horas, las operaciones en el campo aéreo rebasan el número máximo que puede ser atendido por hora", citaba la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.

El aeropuerto está saturado en dos bloques: de 06 a 9.59 horas de la mañana y de las 16.00 a las 19.59 horas. "Por lo anterior, es menester que la capacidad del AICM sea ajustada de acuerdo a las nuevas condiciones operativas", indicaba la DGAC.

El AICM registró un crecimiento de 11.8% en el movimiento de pasajeros en 2012 respecto a un año antes, al movilizar 29.5 millones de personas. De este total, 67% correspondió a viajeros nacionales y el 33% restante a internacionales.

Publicidad

En el rubro de carga, registró una disminución de 3.5% al movilizar 397,018 toneladas de carga tanto en envíos nacionales como internacionales. En el número de aterrizajes y despegues, al cierre del año pasado se realizaron 377,743, un aumento de 7.9% comparado con el 2011.

El presidente ejecutivo de la Canaero dejó en claro que la redistribución de slots no implicará cancelación de vuelos o destinos que parten o salen del AICM. "En algunos casos habrá redistribución de despegues o aterrizajes en cuanto a tiempos, pero no hay cancelación de vuelos o traslado de operaciones a otros aeropuertos", enfatizó.

El pasado 19 de marzo, el Gobierno de Enrique Peña Nieto anunció que trabaja en un proyecto para construir una terminal aérea que ayude a descongestionar las operaciones en el AICM.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad