Cofetel y SE ‘apagarán’ teles analógicas

Crearán en conjunto una NOM para que los televisores que se vendan puedan recibir señales digitales; la norma incluirá las opiniones de interesados, a fin de robustecer el proyecto, dijo el regulador.
television prendida  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaria de Economía (SE) trabajarán en conjunto para crear una norma con el fin de asegurarse que los televisores que se vendan en México sirvan para recibir las señales digitales.

El regulador emitirá la NOM-192 con la cual se asegurará que sólo se puedan adquirir televisores y decodificadores que sirvan luego que se dé el apagón analógico, es decir, que sólo se transmitan señales digitales.

"De esta forma, iniciará el procedimiento normativo en forma conjunta entre la Secretaría de Economía y la Cofetel de conformidad a lo establecido en la Ley Federal de Metrología y Normalización para la emisión de una NOM, lo cual incluye, entre otros aspectos, una consulta pública para recabar las opiniones y comentarios de los interesados y así robustecer el proyecto", expresó el regulador en un comunicado.

El programa para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), o a apagón analógico, prevé que para el 31 de diciembre de 2015 todas las señales de televisión sean digitales, con el fin de liberar parte del espectro que las actuales transmisiones analógicas desaprovechan.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La norma implantará los estándares A/53 para señales, y A/72 para video que deberán disponer los televisores que se vendan a partir de la expedición de esta NOM-192, estándares que escogió la Cofetel para realizar su proceso de digitalización en televisión.

La Cofetel ya ha usado estas especificaciones para la entrega de decodificadores en Tijuana, cuyo apagón analógico está previsto para el 28 de mayo.

Ahora ve
Un testigo graba cómo quedó el tren que se descarriló en Washington
No te pierdas
×