Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil, ICA y Cemex litigan vs el SAT

Estas firmas mantenían jucios contra el fisco por más de 20,000 millones de pesos al cierre de año; los corporativos se pueden beneficiar del programa donde se le condonaron 2,900 mdp a Televisa.
mié 15 mayo 2013 02:29 PM
La semana pasada, la Casa Blanca propuso aumentar los impuestos en 1.6 bdd.  (Foto: Getty Images)
impuestos 3

Gigantes corporativos mexicanos como América Móvil, Cemex e ICA pueden recurrir a l a misma vía que usó Grupo Televisa para que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les condone parte de los impuestos.

Estas tres compañías admitieron ante las autoridades estadounidenses que mantienen juicios contra el SAT. Específicamente, FEMSA señala que lleva juicios por 921 millones pesos en materia fiscal en los países donde opera, aunque no proporcionó más detalles.

Si bien en México es legal este procedimiento denominado, "Ponte al Corriente", analistas advierten que esta práctica puede afectar las finanzas públicas.

Estas empresas se encuentran obligadas a reportar los juicios y contingencias de montos relevantes a sus inversionistas en Estados Unidos, ya que cotizan en el mercado bursátil de ese país.  

"Es un programa muy atractivo por alguna de estas contribuciones muy atrasadas. Pero el problema es que la gente ahora puede esperar a que si lo hacen una vez, lo pueden volver a realizar en el futuro", comentó el catedrático en Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México, Humberto Valencia Herrera.

Grupo Televisa logró un acuerdo para que se le condonaran cerca de 2,900 millones de pesos para dar por terminado un juicio con el SAT sobre la terminación de instrumentos financieros derivados de la compra de Comtelvi en 2005. Para beneficiarse con la condonación la televisora tuvo que desistirse de los juicios a cambio de pagar una fracción del adeudo total de 3,334 millones de pesos.

Publicidad

"Me llamó la atención de que perdonen hasta el 80%, para mí no es una práctica común perdonar tanto. Pero supongo que si alguien está en pleito con Hacienda, por más de cinco años, pues se convierte en un incentivo muy grande para que se adhiera al programa", comentó el experto.

El programa "Ponte al Corriente" permite que los contribuyentes obtengan parte o hasta el 100% de condonación de sus adeudos fiscales derivados de contribuciones o multas, ya sean anteriores al 2006, entre 2007 y 2012 o incluso durante este año.

El plan, que termina el 31 de mayo próximo, resulta muy abierto, así que prácticamente cualquier empresa pequeña o grande que lo desee puede adherirse, así que resulta previsible que otras compañías decidan desistirse de los juicios contra el SAT como lo hizo Televisa, comentó Valencia.De hecho el SAT estima que con este programa se beneficiarán 55,000 empresas o personas morales. 

América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, mantiene diversos juicios con el SAT por cerca de 17,000 millones de pesos (mdp), según información de la compañía de su reporte anual 2012 ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Cemex también enfrenta varios litigios que acumulan un total de 3,006 mdp, según datos expuestos en su último reporte  ante la SEC.

ICA es otra de las empresas que reporta varios juicios, por montos que exige el SAT cercanos a los 392 mdp.

"Yo espero que en las próximas dos semanas haya una gran cantidad de gente que se ponga al corriente", estimó Humberto Valencia.

El SAT explicó el fin de semana que cerca de 27,000 contribuyentes se han apegado al programa de condonación "Ponte al Corriente", y se han recibido cerca de 55,000 pagos por un monto de 11,000 mdp.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad