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Política aeronáutica, la próxima reforma

El Gobierno y empresarios detallan la iniciativa para que sea discutida y aprobada este mismo año; certeza jurídica, inversión extranjera, competitividad y slots son temas que tratará el proyecto.
jue 16 mayo 2013 06:03 AM
Los viajeros atendidos en las terminales aéreas de México crecerán 54% para pasar de 55 a 85 millones entre 2012 y 2020, según estimados de Boeing. (Foto: Getty Images)
aeropuerto ciudad de mexico

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), además de los grupos aeroportuarios y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), trabajan conjuntamente en lo que será la Nueva Política Aeronáutica a presentarse para su discusión y aprobación en el Congreso en agosto próximo.

El presidente ejecutivo de la Canaero, Guillermo Heredia Cabarga, detalló que entre los temas que incluirán la nueva regulación se considera la certeza jurídica, estructura de costos , competitividad, la política de cielos abiertos, regularización de slots -horarios de despegues y aterrizajes de aviones- e inversión extranjera.

"Estamos sentando las bases de manera conjunta y formulando la nueva política para que en agosto la tengamos lista y sea presentada al Congreso", manifestó.

En su diagnóstico sobre la industria, el ejecutivo indicó la aviación es un mercado abierto en México, pero carente de competitividad internacional debido a los altos impuestos y las regulaciones onerosas. Además consideró que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registra desde hace tiempo demoras por el control de tránsito aéreo.

"Aunado a esto, las aerolíneas han programado inversiones en aeronaves para atender el crecimiento de la demanda, lo cual será una presión adicional sobre dicha infraestructura. Extraer el máximo beneficio de las nuevas tecnologías será un reto no sólo para las aerolíneas, sino también para los prestadores de servicios y las autoridades aeronáuticas", aseveró.

Para el presidente de la Canaero es imprescindible tener certidumbre regulatoria y fortalecer la autoridad para el desarrollo del sector aeronáutico. Si bien la política aeronáutica de 2001 buscaba fomentar la seguridad aérea con una industria financiera y operativamente sana, así como otorgar certidumbre jurídica, todo quedó a nivel de declaración, criticó.

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El sector aéreo nacional mueve más de 55 millones de pasajeros al año, contribuye de manera directa con el 0.4% del PIB, genera 158,000 empleos, aporta 16,000 millones pesos a las finanzas públicas y añadiría 0.07% más al PIB si aumentará 10% la conectividad.

Sector con grandes oportunidades

Es necesario posicionar al sector aéreo en una nueva plataforma para que aproveche la premisa de una clase media pujante y una economía en crecimiento. El número de viajeros atendidos en las terminales aéreas del país crecerá 54% en los próximos siete años para pasar de 55 a 85 millones, según los pronósticos de los fabricantes de aviones Boeing y Airbus.

Hacia 2020, el 50% de los viajeros que se movilicen por avión corresponderán al mercado doméstico y el otro 50% al internacional, consideran.

El transporte en México tiene un desarrollo desbalanceado; es el tercer mercado de autotransporte más grande del mundo y al mismo tiempo cuenta con un mercado aéreo sub-desarrollado, según un diagnóstico de la Canaero.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes, el crecimiento del turismo es de alta prioridad para lo que se requiere de un transporte aéreo eficiente, accesible y competitivo. "Para lograrlo, debemos eliminar impuestos altos y regulaciones onerosas", opinó.

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