Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morgan Stanley ‘adopta’ a Chedraui y OHL

Estas firmas, junto con Genomma Lab y Fibra Uno, formarán parte del índice MSCI México este mes; con su integración, sus acciones podrían ser más demanadas por fondos de inversión internacionales.
jue 16 mayo 2013 03:30 PM
Las acciones en México cayeron por las preocupaciones globales en torno al llamado abismo fiscal. (Foto: Getty Images)
mercado acciones

Morgan Stanley Capital International (MSCI) informó que realizó ajustes a sus índices internacionales de emisoras con algunas novedades en el llamado "MSCI México". Los nuevos integrantes son Fibra Uno, Grupo Comercial Chedraui, Genomma Lab Internacional y OHL México, mientras que Alpek, la subsidiaria de Alfa, salió de la muestra.

"Este tipo de índices sirven como una referencia para la conformación de portafolios o carteras de inversión de los grandes fondos de inversión internacionales e institucionales, lo que deriva finalmente en una mayor demanda de sus acciones y por tanto, en una revaluación de los múltiplos a lo que se negocian", explicó el director general de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

El MSCI México suele estar conformado por 45 emisoras, en su mayoría de primer nivel y que integran el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) de la BMV como: América Móvil, Walmart de México y Centroamérica, Femsa, Grupo México, Televisa, Grupo Financiero Banorte, Cemex, Mexichem, Arca Continental e ICA.

De los nuevos miembros del MSCI México, Chedraui y OHL ya pertenecen a la muestra del principal indicador del mercado bursátil mexicano.

"El MSCI México es más flexible que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores , una prueba de ello es la entrada de Fibra Uno, una emisora diferente a las demás y que al parecer no puede integrarse al IPC", destacó el analista de Ve por Más Casa de Bolsa, Marco Bueno.

Este miércoles el presidente de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, explicó que por ley una emisora puede formar parte de la muestra del IPC del mercado accionario mexicano y que una vez que haya la masa crítica suficiente de este tipo de emisoras se creará un índice de Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras). Actualmente en la BMV cotizan cinco Fibras: Fibra Uno, Terrafina o Fibra Terra, Fibra Inn, Fibra Hotel y Fibra Macquarie. En lo que resta del año se espera la entrada de cinco más, dos de las cuales ya tienen trámites avanzados.

Publicidad

En lo que va del presente 2013 el MSCI ha dado un rendimiento en dólares del 2.3%, por arriba del avance de 0.4% del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

Empresas destacadas

Las nuevas emisoras que albergará el MSCI México a partir del 31 de mayo del presente año son líderes en los sectores en que compiten y con perspectivas favorables de mediano y largo plazo.

" Fibra Uno es una empresa que está integrando bastantes activos (propiedades inmobiliarias) por lo que asegura tasas de crecimientos muy atractivas para los siguientes años. Por su parte, OHL México, que finalizó una etapa de construcción de su portafolio, ahora se va a dedicar totalmente explotar las concesiones carreteras que obtuvo y esto debe reflejarse en una buena generación de flujo hacia adelante", consideró Marco Bueno.

En su más reciente análisis sobre Genomma Lab, el analista de Casa de Bolsa Santander, Reinaldo Santa, reitera su recomendación de compra en las acciones de esta compañía al considerar que las estrategias comerciales de la firma en México le ayudarán en el largo plazo.

Además, entre las emisoras del sector autoservicio tiene como favorita a Chedraui debido a las buenas perspectivas de mejora en ventas mismas tiendas así como en márgenes y capital de trabajo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad