BlackBerry comparte negocio con Android

La canadiense avaló que su sistema de mensajería esté disponible en otras plataformas de móviles; una de las ventajas para crecer en este negocio es la seguridad de su red para transferir datos.
mensajeria blackberry  (Foto: tomada de cnnmoney.com)
Cyrus Sanati

La decisión de BlackBerry de permitir que su servicio de mensajería gratuito, BBM, esté disponible en otras plataformas de teléfonos móviles es una apuesta desesperada para una empresa dañada que casi no tiene nada que perder en este punto.

Al poner la característica más llamativa para la menguante base de consumidores de BlackBerry, a disposición de los usuarios de Android y iOS de forma gratuita, la compañía tiene la esperanza de que será capaz de ampliar, o por lo menos mantener, su alguna vez lucrativo ecosistema.

Es muy fácil vapulear a la empresa estos días. Los errores de su antiguo equipo directivo en los últimos cinco años probablemente serán estudiados en las escuelas de negocios durante generaciones para enseñar qué no hacer en prácticamente todo ámbito.

Pero BlackBerry está en una especie de fase de alza en este momento. Sus acciones han aumentado más del doble desde que llegaron a mínimos en 2012 y después de dos años de desarrollo (años luz en el mundo de la tecnología), la empresa está "de vuelta en el juego" con el lanzamiento de su nuevo sistema operativo, Blackberry 10, y algunos nuevos dispositivos, el Z10, Q10 y el recientemente anunciado Q5.

Sin embargo, a pesar del reciente optimismo sobre el lanzamiento de la serie 10, es casi seguro que la empresa seguirá perdiendo participación de mercado en el atestado sector del hardware de consumo ante rivales que utilizan la plataforma Android de Google.

Los teléfonos que cuentan con el sistema operativo BlackBerry componen sólo el 2.9% de los móviles vendidos en el primer trimestre de este año, una baja de 35% respecto a 2012, según las nuevas cifras de venta publicadas por IDC el jueves.

Los teléfonos que operan con el sistema operativo Windows de Microsoft superaron en ventas a la empresa en lo que parece ser la primera vez, capturando 3.2% del mercado. Sin embargo, los teléfonos con Android o iOS de Apple, capturaron el 92% de todas las ventas móviles- en donde Android se apropió del 59% del mercado total, un aumento del 80% respecto al mismo período del año pasado. Con esto, el sistema de Google ahora opera en el 75% de los teléfonos inteligentes del mundo.

Para ser justos, esas cifras de ventas del primer trimestre reflejan sólo ocho días de los nuevos teléfonos BlackBerry en Estados Unidos y sólo un par de meses de ventas en Canadá. No obstante, la tibia recepción del producto por parte del público -nadie estaba acampando en espera del nuevo Z10- no es alentadora.

Al parecer, el teléfono ha superado la marca de 1 millón de envíos en su primer trimestre de lanzamiento, lo cual no está mal, pero no es una cifra muy buena para una compañía con tan enorme reconocimiento de marca. En contraste, casi 5 millones de iPhones fueron vendidos en la primera semana de su lanzamiento en septiembre.

Realmente no hay mucho que puedas hacer en un BlackBerry que no puedas hacer en un teléfono Android en estos días. No hay muchas aplicaciones 'que debas tener' que se ejecuten exclusivamente en BlackBerry. En efecto, la compañía parece haber entregado el espacio del desarrollo de aplicaciones a Google, ya que considera la capacidad de la nueva Blackberry 10 para ejecutar aplicaciones clones de Android como un argumento de venta importante.

Pero hay una característica enfocada en el consumidor que que ningún otro fabricante de teléfonos móviles o plataforma móvil tiene: su servicio de mensajería Blackberry (BBM), que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes, compartir archivos e incluso intercambiar música con otros usuarios de Blackberry sin incurrir en cargos especiales de mensajería por parte de su proveedor de servicios inalámbricos. Ha demostrado ser muy atractivo en lugares como Indonesia, Haití y Nigeria, donde el servicio inalámbrico no es confiable.

Así que imagina la confusión cuando Blackberry anunció esta semana que abriría BBM tanto para usuarios de iOS como de Android a través de una aplicación gratuita que estará disponible este verano. Parece extraño que renuncie a su única característica verdaderamente popular enfocada en el consumidor. Algunos en los medios de comunicación geek lo llamaron una "rendición", mientras que otros lo vieron como una gran jugada por parte de la compañía para abrirse al resto de la comunidad móvil.

El movimiento parece más acorde a una empresa que está escindiendo una de sus divisiones que cualquier otra cosa. BBM, con sus 60 millones de usuarios, es posiblemente la cosa más boyante en la división de consumo móvil de BlackBerry, la cual está en riesgo de hundirse. Si permanece atada al barco sin duda se ahogará. Pero al permitirle vagar libre, BBM podría sobrevivir como una entidad separada, una pequeña posibilidad, pero una posibilidad al fin. ¿Sobrevivir cómo qué? Si BBM atrae suficientes usuarios de iOS y Android, eventualmente podría convertirse en un exitoso portal de publicidad para la empresa -impulsando a la firma como un participante del mercado de la publicidad móvil. Posiblemente, también podría transformarse en una aplicación de mensajería de primera calidad para las empresas que quieran vigilar las comunicaciones de los empleados.

Pero para que eso suceda, tendrá que superar a un mercado de aplicaciones de mensajería ya saturado. Aquí, la escala y la ubicación importa. Los precios de los planes de mensajes de texto y datos en Estados Unidos han caído tan bajo que será difícil encontrar a alguien que utilice una aplicación de mensajería sólo para ahorrar en cuotas domésticas de mensajería de texto.

Esto podría no ser el caso en otros países, pero allá, la gente ya está usando aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Viber y Skype. BBM hace alarde de su capacidad para crear chats de grupo de hasta 30 personas, pero WhatsApp puede hacer eso y también GroupMe, que está de moda en los campus universitarios en estos días. La mayoría de estas aplicaciones de mensajería de terceros están en todas las plataformas móviles, por lo que llevan la delantera al tener cientos de millones de usuarios.

A diferencia de BBM, estas aplicaciones no requieren de incómodos números 'pin' para hablar con otras personas, sino que simplemente se sincronizan fácilmente con los contactos de tu teléfono y buscan a aquellos que ya han descargado la aplicación. A menos que BlackBerry introduzca algunas nuevas características, será difícil, si no es que imposible, hacer que la gente se cambie a BBM.

Sin embargo, existe un par de cosas a su favor que otras aplicaciones de mensajería no. En primer lugar, tiene presencia en el tercer mundo, que es el mercado de mayor crecimiento para los teléfonos inteligentes. BlackBerry podría aprovechar su presencia para dominar totalmente el espacio de mensajes en algunos mercados clave, como en África Occidental e Indonesia.

En segundo lugar, los mensajes se envían a través de la propia red global de datos propietaria de BlackBerry, la cual cifra los mensajes entrantes y salientes y, por lo tanto, es considerada 'más segura' que los mensajes enviados a través de otras redes de datos. BlackBerry ha confirmado a Fortune que los mensajes de BBM enviados a través de iOS y Android, viajarán a través de sus servidores y por lo tanto tendrán los mismos beneficios de seguridad que los mensajes de BBM enviados entre sus usuarios.

No está claro cuál será el futuro de Blackberry, pero la compañía siente claramente que los posibles beneficios que obtendrá al permitir a BBM expandirse fuera de su propia plataforma compensan cualquier pérdida potencial en las ventas de dispositivos. Ésa es una buena apuesta, porque aunque el teléfono insignia, el Z10, ha recibido elogios por parte de algunos geeks de la tecnología, difícilmente es el agente de cambio que la compañía necesita si quiere convertirse de nuevo en un jugador importante en el mercado de los teléfonos móviles de consumo.

Incluso, aunque Blackberry cierre su visible división de consumo, seguirá siendo un participante tras bambalinas debido a que las empresas y los gobiernos siguen dependiendo de los servidores de BlackBerry para mantener sus datos seguros. Así que, al dejar ir a BBM, la nueva administración de Blackberry podría estar salvándolo de una muerte triste y callada.

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