Cofetel ve retraso en apagón analógico

La Comisión dice que no tiene recursos para seguir con el proceso en ciudades fronterizas; Reynosa, Mexicalli, Monterrey y Nuevo Laredo tienen planeado concretar el apagón en noviembre.
television  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aún no tiene los recursos para continuar con el apagón analógico en seis ciudades de la frontera norte, previsto para el 26 de noviembre. Por lo que es casi seguro que se deba recorrer esta fecha, expresó Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la dependencia.

"Nosotros queríamos iniciar en marzo. Pero ahora, sino tenemos los recursos, ni claridad en los recursos de esto...no quiero establecer una fecha que el día de mañana vaya a ser muy compleja", expresó el funcionario antes de su participación en un foro organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La comisión decretó que para el 28 de mayo se dé la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), conocida como apagón analógico, en la ciudad de Tijuana, después de que certificara que más del 90% de la población cuenta con la posibilidad de recibir señales digitales de televisión.

El calendario establecido también prevé que esta operación se dé en Reynosa, Mexicalli, Monterrey, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Matamoros para el 26 de noviembre de 2013.

La Cofetel iniciará un proceso para crear una Norma Oficial Mexicana (NOM) para que sólo se vendan televisores digitales en México, aunque este proceso puede tardar unos siete meses, por lo que se requiere de difusión de esta transición, dijo Borjón.

"Con la norma se espera que ya sólo se vendan televisores con la tecnología para captar señales digitales en el país", enfatizó el funcionario.

La reforma en telecomunicaciones, que se encuentra en proceso de ser publicada, establece que la transición a la Televisión Digital Terreste debe culminar el 31 de diciembre de 2015.

 

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×