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Empresas mensajeras crecen a dos dígitos

Tras un par de años complicados, este sector aguarda números negros y ya prepara nuevas inversiones; ve oportunidades de negocio en las pequeñas y medianas empresas así como en el sector automotriz.
mié 22 mayo 2013 06:00 AM
DHL (Foto: Cortesía DHL)
DHL (Foto: Cortesía DHL)

A diferencia de hace tres años, hoy las empresas de mensajería y paquetería observan mejores condiciones económicas a nivel mundial, lo que detonará el desarrollo de sus negocios. Las economías emergentes: China, India, México y Brasil se vislumbran con las mejores oportunidades de mercad o.

2008 fue complicado para estas y otras compañías, en cambio, 2012 fue un buen año, indica Ingo Babrikowski, director general de Estafeta, al suplemento Logística360 de la revista Manufactura, que ya está en circulación durante mayo y junio 2013.

El año pasado, la compañía regresó al crecimiento de dos dígitos con 12.2% e invertirá 419 millones de pesos en México, a partir de este 2013, explica el directivo.

De ese total, 235 millones están etiquetados para el rubro de infraestructura, entre la que destaca la construcción de un centro de logística en Silao, Guanajuato.

Otros 132 millones están proyectados para la ampliación y mantenimiento de su red  de transporte, y la inversión restante estará concentrada en tecnología. Actualmente, la compañía dispone de 2,200 vehículos para ejecutar sus operaciones en la República Mexicana.

Pymes y el sector automotor, el objetivo

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Luis Flores, gerente de Mercadotecnia de UPS México , indica que las nuevas oportunidades de negocio, están en cualquier empresa mexicana, sin importar su tamaño o giro.

Esta visión está sustentada en las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), porque en México hay aproximadamente 4 millones 15,000 unidades empresariales, de las que 99.8% son micro, pequeñas y medianas empresas  que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

Además, agrega, hay industrias en crecimiento, como es el caso de la automotriz , en donde se ha confirmado una inversión de más de 3,000 millones de dólares para la construcción de plantas armadoras.

Las empresas alrededor de esta industria también tendrán crecimiento, al surgir la necesidad de adquirir materias primas y productos específicos.

Sobre si hay planes de incorporar nuevos servicios a los ya existentes los próximos años, dice que "constantemente invertimos en investigación y desarrollo de productos; un ejemplo es el Valor Declarado Personalizado cuyo enfoque es prever lo inesperado, por lo tanto este servicio brinda protección especial para envíos de alto valor, sensibles al tiempo, perecederos o difíciles de valuar en caso de pérdida, daño o retraso de entrega".

Dicha solución es aplicable para industrias como la farmacéutica, electrónica y joyera, así como para el envío de documentos importantes como visas, pasaportes, documentos de créditos o hipotecas.

El servicio opera desde principios de 2012 y ha tenido gran aceptación entre sus clientes, explica.

Proyectan más inversión

La alemana DHL dice que su expansión y crecimiento está relacionada con la proyección de las empresas mexicanas en el mercado internacional.

José María Segura, director de Marketing & Retail DHL Express México, explica que actualmente ofrecen servicios que ayudan a las empresas a lanzar productos y expandir operaciones.

En cuanto a nuevos servicios, menciona que este año lanzaron Express Envelope GoGreen, Doméstico Express 12 h, además de productos enfocados a Pymes, entre otros.

En abril pasado, DHL inauguró un nuevo centro operativo en la Ciudad de México ,  en el que invirtió 7.3 millones de dólares.

Antonio Arranz, director general de DHL Express México, mencionó que este monto se encuentra dentro de su plan de inversiones 2012-2017, que destinará 160 millones de dólares en infraestructura, equipamiento y modernización.

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