Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Liga MX ‘ataja’ a Slim

El máximo circuito fijó un plazo de 5 años para acabar con la multipropiedad de equipos; durante años, Televisa tuvo hasta tres equipos en primera división, y ahora Slim participa en dos.
lun 20 mayo 2013 09:53 PM
Slim participa en los clubes Pachuca y León de la primera división. (Foto: Cuartoscuro)
slim

La Liga MX dio un plazo de 5 años para acabar con la multipropiedad de equipos en el futbol mexicano, informó este lunes el presidente de la competencia, Decio de María. Quienes tengan más de un club deberán vender su participación en una franquicia, o el equipo "excedente" perdería la categoría.

Grupo Pachuca, de Jesús Martínez, y América Móvil, de Carlos Slim, comparten la propiedad del Pachuca y el León, mientras que los hermanos López Chargoy poseen el San Luis (Carlos Hugo) y el Puebla (Jesús).

Martínez y Slim también son dueños de los Tecos del Ascenso (segunda división).

De María dijo que la decisión se da en busca de mejorar los estándares del futbol mexicano, luego de preguntársele si se daba tras la llegada de Carlos Slim al futbol .

Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, evitará la multipropiedad, pues más temprano se informó que vendió los Jaguares de Chiapas a Grupo Delfines.

La empresa aún es propietaria de Monarcas Morelia, que adquirió en 1996.

Publicidad

Durante varios años, del 2002 al 2009 (menos el 2004, que descendió San Luis) Televisa de Emilio Azcárraga fue dueña de tres equipos de la primera división, el América, el Necaxa y el equipo potosino. El Necaxa descendió en 2009, pero regresó en 2010, manteniéndose por un año los tres equipos del empresario en la división dorada.

En 2011 los ‘Rayos' descendieron y desde entonces no han regresado al máximo circuito, y en 2012 Azcárraga vendió al San Luis a Jorge Nacer, quien un año después lo vendió a  Carlos Hugo López Chargoy.

Decio de María expuso en conferencia de prensa los 10 puntos relacionados con la multipropiedad, que son:

Uno: La visión de la Liga Mx es que cada dueño tenga un sólo equipo.

Dos: La visión se debe alcanzar en cinco años.

Tres: Durante los próximos cinco años ningún dueño podrá incrementar la cantidad de equipos que tenga hasta el día de hoy.

Cuatro: El dueño que tenga más de un equipo, sólo tendrá un voto en la asamblea y en los diversos comités.

Cinco: En los casos de múltiples socios, de existir la posibilidad de adquirir un nuevo equipo, el socio minoritario tiene que desinvertir y el vendedor tiene que someter la solicitud de venta a la asamblea para su análisis y autorización.

Seis: En caso de que un equipo de la Liga de Ascenso Mx ascienda y su dueño tenga un equipo en la Liga Mx, el dueño tendrá tres años para vender al equipo de recién ascenso, si en este plazo no se cumple el equipo perderá la categoría.

Siete: Para las transferencias del mismo dueño, los clubes podrán hacer hasta dos transacciones y a partir de la tercera, tendrá que ser abierta para los conjuntos participantes.

Ocho: La simulación accionaria será penalizada con la pérdida de la categoría.

Nueve: El estatuto, los reglamentos, las reglas y protocolos para la venta, compra y cambio de sede de los equipos de la Liga Mx y Ascenso Mx, deberán ser actualizados y puntualizados en relación a los puntos señalados.

Diez: Los acuerdos que se adopten por la asamblea, podrán ser revisados en el próximo ciclo mundialista, que comienza en 2014 y concluye en el 2018.

Más cambios

El San Luis y La Piedad, que el sábado pasado consiguió el ascenso a la Liga MX, solicitaron un cambio de sede.

El equipo potosino se muda por la falta de apoyo, dijo el propietario a Mediotiempo.com , mientras su destino podría ser Veracruz o Puebla.

Con información de Notimex y Mediotiempo.com

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad