Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urbi asegura que saldrá de su crisis

Será en una empresa más chica pero más sólida: Mark Levy, director de Relación con Inversionistas; la desarrolladora de vivienda se enfrenta a demandas de instituciones como Barclays y Credit Suisse.
lun 20 mayo 2013 03:48 PM
Recientemente las tres mayores agencias de riesgo crediticio bajaron sus calificaciones para la deuda de Urbi. (Foto: Tomada de Facebook.com/pages/Urbi-Vida-Residencial)
Mayores ingresos La constructora estima ingresos por 29,000 mdp (unos 1,574 millones de dólares). (Foto: Facebook/Casas Urbi Gómez Palacio)

La actual crisis que enfrenta Urbi Desarrollos Urbanos no es la primera ni será la última, la superará y se mantendrá como negocio en marcha y viable a largo plazo una vez que concrete su reestructura financiera con acreedores, aseguró el director de Relación con Inversionistas de la constructora de vivienda, Mark David Levy. "Esta empresa ha durado 31 años, la actual crisis que enfrenta no es la primera y no será la última, el equipo de dirección es muy capaz, conoce este negocio y está echándole todas las ganas para salir adelante. Ciertamente saldremos quizá como una empresa más compacta pero mucho más sólida y flexible, lista para enfrentarnos a todos los cambios del sector en los meses recientes", indicó el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

El gran reto que enfrenta la firma que dirige Cuauhtémoc Pérez Román es lograr en el corto plazo la reestructura de pasivos que a marzo de 2013 superaban los 32,000 millones de pesos (mdp), según cifras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Además, su liquidez se deterioró de manera considerable al registrar en caja de apenas 116 millones de pesos, 95% menos que en los primeros tres meses de 2012, teniendo vencimientos de 2,580 mdp para el segundo trimestre del presente año.

La falta de liquidez la ha llevado a caer en varios incumplimientos de pago con acreedores . No cubrió el pago de intereses por 6.4 millones de dólares (mdd) sobre sus bonos que vencen en 2016, anunció el impago de 3.9 mdp de intereses sobre que generó una emisión de certificados bursátiles del 30 de abril y enfrenta demandas de Barclays y Credit Suisse por contratos de operaciones de derivados, entre otras querellas.

En un entorno de resultados negativos, donde la falta de liquidez amenaza con detener su operación, el desafio es de grandes dimensiones para este grupo. El cambio en el modelo de negocio, menores subsidios y la reducción del crédito para vivienda nueva provocaron caídas de 85% en sus ingresos, 16% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y pérdidas netas de 1,338 mdp en el primer trimestre de 2013. Al igual que Corporación Geo y Desarrolladora Homex, Urbi suspendió su guía de resultados para 2013.

Mark David Levy aseguró que una vez concluida su reestructura, el grupo tendrá mucha capacidad para generar flujo de efectivo y valor para los accionistas. "La actitud de los principales acreedores de Urbi ha sido receptiva en las negociaciones de la reestructura, de hecho, ellos fueron los que se quisieron sentar en la mesa, la propusieron (la reunión) antes de que la sugiriéramos nosotros a ellos", añadió.

Publicidad

Los acreedores de la viviendera son diversos e incluyen; tenedores de certificados bursátiles (Cebures) en México, tenedores de bonos en el extranjero, además de bancos nacionales y transnacionales. Según, el director de Relación con Inversionistas de Urbi, entre los diferentes acreedores, los bancos han sido los más receptivos ya que con ellos se empezaron las negociaciones, desde marzo de 2013.

Restructura, después de política de vivienda

Aunque Urbi Desarrollos Urbanos ha logrado avances importantes en su programa de reestructura financiera con sus acreedores, dicho programa, además de su plan de negocios, podría anunciarse después del 30 de mayo, fecha en que el Gobierno federal dará a conocer las Reglas de la Política de Vivienda.

"Para poder tener finalizado el plan de negocios y la reestructura tenemos que tener las reglas claras, es lógico que lo que primero va a salir son las reglas (de vivienda) y posteriormente saldrán nuestros planes", indicó Mark David Levy.

Las reglas de vivienda deberán de incorporar entre otras cosas; las últimas definiciones, la posición del gobierno sobre el sector y cómo lo va apoyar en la primera mitad del sexenio.

"En los últimos meses la compañía ha realizado un trabajo muy fructífero con acreedores, pero para tener los últimos detalles tanto del plan de negocio como de reestructura se requiere tener las reglas claras y definidas por parte del gobierno sobre la vivienda", aseveró el ejecutivo de Urbi.

"La empresa debe de anunciar pronto una reestructura financiera equitativa para todos los acreedores, entre todas las vivienderas es la que cuenta con el menor tiempo (para hacerlo)", dijo el analista de Ve por Mas, Marco Bueno.

Urbi Desarrollos Urbanos (la empresa número 120 de 'Las 500' de Expansión ) participa en el desarrollo de vivienda en México. Actualmente cuenta con una presencia en 39 ciudades, cubriendo las  principales zonas metropolitanas y ciudades medias del país. En más de 31 años de operaciones ha construido más de 400,000 viviendas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad