Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De qué acusa el Senado de EU a Apple?

La firma pudo ‘desaparecer’ 35,000 mdd en ingresos gracias a lagunas fiscales, dice el informe; señala que registró miles de millones de dólares en ganancias a nombre de su filial irlandesa.
mar 21 mayo 2013 11:23 AM
Tim Cook enfrenta hoy cuestionamientos del Congreso por las prácticas fiscales de Apple. (Foto: Reuters)
Tim Cook

El estudio de 40 páginas sobre las estrategias fiscales que Apple emplea en el extranjero presentado el lunes por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado estadounidense no es una lectura fácil. La introducción de 10 páginas de los principios legales y fiscales en el centro de la cuestión - la historia de cómo un programa para bloquear el uso de paraísos fiscales en el extranjero iniciado por el presidente Kennedy estaba plagado de lagunas introducidas por el Congreso - es casi impenetrable.

Con todo, se precisa comprender en qué forma la Subsección F del Código Tributario de Estados Unidos se vio perjudicada por las llamadas regulaciones ‘check-the-box' (relativa a la clasificación de entidades extranjeras para efectos fiscales) y ‘look-through' (relativa al régimen de transparencia fiscal) a fin de entender cómo Apple, según los cálculos del subcomité, pudo eludir legalmente el pago de 44,000 millones de dólares en impuestos estadounidenses durante un período de cuatro años.

En un lapso de dos años, según el informe, Apple pudo ‘desaparecer' 35,000 millones de dólares en ingresos gracias a la laguna check-the-box y así evitar pagar impuestos por 12,500 millones de dólares en Estados Unidos, o 17 millones de dólares cada día. El truco, como se ilustra en el gráfico adjunto, era hacer que miles de millones de dólares en ganancias y dividendos provenientes de las operaciones en el extranjero se registraran a nombre de Apple Operations International , la filial irlandesa de Apple que, de acuerdo con la propia descripción de la empresa, a efectos fiscales, no reside ni en Estados Unidos ni en Irlanda.

El CEO de Apple, Tim Cook, y dos de sus ejecutivos - el director financiero Peter Oppenheimer y el responsable de operaciones fiscales de Apple, Phillip Bullock - enfrentan hoy un espinoso interrogatorio ante el subcomité. Las audiencias comenzaron a las 9:30 am hora del Este en el salón 1O6 del edificio Dirkson del Senado.

La cadena de cable C-Span planea hacer una cobertura en vivo de las audiencias. Creo que otras cadenas de televisión por cable también estarán cubriendo intermitentemente el evento.

Será un día interesante.

Publicidad

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad