Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Reino Unido tiene en la mira a Cemex

El regulador de competencia podría obligar a la mexicana y otras tres firmas a vender plantas; con la potencial medida, la autoridad pretende abrir el mercado cementero británico.
mar 21 mayo 2013 09:21 AM
La Comisión de Competencia publicará su reporte final el 17 de enero de 2014. (Foto: Getty Images)
cementera

El regulador de la competencia de Gran Bretaña podría obligar a productores de cemento, entre ellos la mexicana Cemex, a vender plantas como parte de sus esfuerzos para forzar una apertura del mercado, tras encontrar que un número limitado de empresas estaría probablemente provocando un alza de los precios. La Comisión de la Competencia informó este martes que el mercado de cemento está altamente concentrado en sólo cuatro productores: Lafarge Tarmac, Cemex, Hanson de HeidelbergCement y Hope Construction Materials.

La situación, agregó, ha debilitado la competencia y ha costado a los consumidores británicos al menos 180 millones de libras (274 millones de dólares) en los últimos años.

El regulador dijo, sin embargo, que sus conclusiones no significaban que las compañías estaban explícitamente conspirando.

"Los productores establecidos saben demasiado acerca de los negocios de cada uno y se han concentrado en retener sus respectivas participaciones de mercado en lugar de competir a plenitud", indicó.

"Llamativamente, a pesar de la baja demanda de cemento durante los años recientes, los precios y las ganancia de los productores de británicos han aumentado", manifestó el vicepresidente de la Comisión de la Competencia, Martin Cave.

La Comisión de la Competencia apuntó que está considerando medidas como requerir que uno o más de los tres principales productores se deshagan de algunas plantas o reduzcan su capacidad de producción de cemento, crear un grupo de compra de cemento o cambiar la divulgación de datos del mercado de cemento.

Publicidad

La comisión publicará su reporte final el próximo 17 de enero de 2014.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad