Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dimon mantiene sus cargos en JPMorgan

Los accionistas aprobaron que el ejecutivo labore como presidente y presidente ejecutivo del banco; inversores pedían una separación de los cargos para mejorar la supervisión corporativa.
mar 21 mayo 2013 11:38 AM
Los accionistas de JPMorgan dieron su respaldo a Jamie Dimon. (Foto: AP)
jamie dimon (Foto: AP)

Los accionistas de JPMorgan Chase & Co votaron el martes a favor de que Jamie Dimon mantenga su doble rol como presidente y presidente ejecutivo de la empresa, al rechazar una propuesta de inversores que pedían una separación de los cargos para mejorar la supervisión corporativa.

Sin embargo, Dimon no pudo alzarse con una victoria total en la reunión anual del banco, ya que tres directivos fueron reelegidos sólo por una pequeña mayoría, en un resultado inusual. Los tres directivos son parte del comité de gestión de riesgos de la junta, que es ampliamente visto como responsable de las pérdidas por 6,200 millones de dólares en unas cuestionadas operaciones de derivados el año pasado.

Leon Kamhi, director ejecutivo de Hermes Equity Ownership Services, uno de los patrocinadores de una propuesta de dividir la presidencia ejecutiva y la presidencia del banco, dijo que la votación envía "un claro mensaje a la junta acerca de las debilidades que rodean al comité de riesgos"

Una dura campaña entre los accionistas, que se prolongó por meses y que buscaba exigir más supervisión sobre Dimon, finalizó cuando JPMorgan anunció en su reunión anual en Tampa que sólo el 32.2% de los votosfueron emitidos a favor de la resolución para crear un presidente independiente en la entidad.

La propuesta obtuvo un 40.1% de apoyo un año antes.

A pesar de que la propuesta no era vinculante, el voto por el "sí" habría sido un reproche a la gestión de Dimon, una de las figuras mas conocidas de Wall Street. Incluso se había sugerido que el ejecutivo podría haber salido del banco si la propuesta hubiese fructificado.

Publicidad

Kamhi dijo que la división de roles de presidente y presidente ejecutivo consiguió menos votos que el año pasado porque "la gente estaba preocupada de que (Dimon) pudiera irse", agregando que esta votación "es producto de la presión ejercida por la junta de JPMorgan".

A pesar de que la propuesta fue rechazada una vez más, sus partidarios dijeron que dividir los roles tiene sentido porque daría más supervisión sobre Dimon. No obstante, el debate está lejos de resolverse.

Kamahi dijo que toda la atención puesta en la independencia del consejo muestra que "la junta tiene absoluta necesidad de prestarle atención" al tema.

Las acciones de JPMorgan subieron durante la jornada 2%, a 53.35 dólares, su nivel más alto desde febrero de 2001, sin embargo, cerraron con un alza de 1.40%, a 53.02 dólares por acción.

En un momento más información

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad