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Trámites frenan expansión de los súper

Tras el escándalo de supuestos sobornos de Walmart, hay más requisitos para abrir tiendas en México; las cadenas comerciales crecen a un menor ritmo a causa de la falta de terrenos y de permisos.
mié 22 mayo 2013 06:00 AM
Dale valor a la atención que recibes al adquirir servicios como alojamiento y experiencias culinarias. (Foto: Thinkstock)
supermercado (Foto: Thinkstock)

El escándalo de supuestos sobornos de directivos de Walmart para acelerar la apertura de tiendas en México ha retrasado el crecimiento de otras compañías del sector, pues las autoridades ahora exigen el 100% de trámites y autorizaciones para permitir abrir más establecimientos -sobre todo en la Ciudad de México y su zona conurbada-.

Hasta hace un par de años, las grandes cadenas comerciales en México podían iniciar la construcción de sus tiendas sin contar necesariamente con todos los permisos, e incluso las autoridades les permitían cubrirlos de manera paralela al avance de las obras.

Controladora Comercial Mexicana, por ejemplo, contemplaba expandir en 4% su área de ventas en 2012, pero terminó el año apenas con un aumento de 0.5%. Para 2013 se ha propuesto abrir 11 tiendas que le permitirán ampliar su capacidad instalada en sólo 4%, pero tiene flujos para expandirse de manera más agresiva.

"No se crece más, no porque no quisiéramos apalancar más la empresa, sino porque no hay proyectos suficientes o el proceso de maduración es largo. Lo que está ocurriendo es que en muchos casos las licencias están tardando más en salir y tenemos que competir con más gente para comprar los terrenos", explicó el director de Administración y Finanzas del grupo, José Calvillo.

El directivo agregó que estos problemas son para todas las cadenas comerciales, lo que hace que estén creciendo casi a la misma velocidad, porque deben de ser más cuidadosas al abrir nuevas tiendas.

Grupo Comercial Chedraui incrementó en 6.5% su área de ventas del 2012 y su guía de 2013 contempla la apertura de 20 tiendas , meta que seguramente no se podrá cumplir al 100% por la falta de permisos, dijo el gerente de Relación con Inversionistas de la firma, Jesús Arturo Velázquez.

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La mayoría de las 20 aperturas se darán en la zona Metropolitana de la Ciudad de México durante el último trimestre. "A lo mejor no llegamos a las 20 por problemas de permisos", reconoció.

Calvillo y Velázquez coincidieron en que el escándalo por los supuestos sobornos de directivos de Walmart ha tenido que ver en esta problemática, sobre todo en el Distrito Federal y Estado de México.

"Algo tuvo que ver (el caso Walmart) porque las autoridades creo que están tratando de cubrir un poco más el requerimiento y ser menor laxos. Antes podías iniciar una obra sin todos los permisos y en el camino los ibas sacando, ahora se han puesto mucho más estrictos en una obra sino tienes todos los permisos necesarios", indicó el gerente de Relación con Inversionistas de Chedraui.

Sobre la expansión en el interior de la República Mexicana, Calvillo aseveró que hay presidentes municipales que hacen la promesa a los mercados populares de no permitir ninguna apertura de tienda de autoservicio, lo que imposibilita obtener la licencia.

"No te dan la licencia, te dan largas, se amparan, te contrademandan, terminan su gestión de tres años y hasta entonces te dan la autorización, de ese tipo de casos de encuentras", relató el responsable de la Administración  y Finanzas de Controladora Comercial Mexicana, la empresa 51 de 'Las 500' de Expansión .

Estimó que mientras que en Chetumal, Quintana Roo, la licencia para abrir una tienda se puede llevar 15 días, en una demarcación de la Ciudad de México como Tláhuac obtenerla puede implicar cinco años o más.

Para el presente año, Chedraui prevé aumentar de 3% a 4% sus ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) y Comercial Mexicana 3.4%. Esto, aunado a su expansión en área de ventas, les permitirá incrementar 13% y 6% sus ingresos totales, respectivamente.

Cada compañía tiene previsto ejercer un presupuesto de inversiones de capital de 3,400 millones de pesos en 2013.

 

 

Guía de resultados para 2013      
         
         
         
Chedraui   Var%    
         
         
Ingresos   11.0-13.0    
Apertura de         
Tiendas   20    
Margen  EBITDA 6.8-7.0    
Inversión                 3,400    
         
         
Comercial Mexicana Var%    
         
         
Ingresos   6.2    
Apertura de         
Tiendas   11    
Margen  EBITDA 8.3    
Inversión                 3,455    
         
         
La variación  esperada respecto al 2012    
EBITDA: Utilidad de Operación  más Depreación y Amortización
Inversión es en millones de pesos    
Fuente: CNNExpansión con datos de las empresas  

 

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