Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los industriales trabajan a ‘medio gas’

Las tarifas eléctricas resultan 50% más caras para las grandes firmas en México frente a las de EU; aunque existen planes a mediano plazo para solucionar la escasez, se requieren cambios de fondo.
jue 23 mayo 2013 06:00 AM
La producción de gas natural de Pemex cayó 6.9% anual en el primer trimestre del año. (Foto: Thinkstock)
Gas Natural (Foto: Thinkstock)

La falta de infraestructura para importar gas desde Estados Unidos ha orillado a que la industria pague hasta el doble que sus pares estadounidenses por la energía.

Pero el sector privado y el Gobierno sólo han logrado mitigar el desabasto luego de llegar a un acuerdo para importar gas licuado, cuyos precios son superiores a los de referencia en Estados Unidos.

"No tenemos los ductos necesarios ni para importar gas... (aunque) no hay gas más caro que el que no tenemos", advirtio Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Las tarifas eléctricas para las empresas grandes fueron 50% más caras durante febrero que las de las firmas de Estados Unidos, mientras que este diferencial se elevó hasta el 100% para las medias empresas mexicanas, según datos de la confederación.

La situación impacta de manera distinta a cada zona del país, comentó Funtanet; mientras en la zona norte la escasez no se presenta, en el centro sí impacta a los planes de producción. En Michoacán, por ejemplo, se declaró una alerta crítica por 17 días ante la falta de gas durante este año.

Los industriales y la Secretaría de Energía, a través de la Comisión Reguladora de Energía, acordaron precios del gas con un menor sobreprecio que el impuesto originalmente; además, se adjudicaron nueve contratos para traer cargamentos que ayudarán a nivelar las necesidades de gas entre julio de 2013 y diciembre de 2014.

Publicidad

A mediano plazo también se contempla el proyecto de Los Ramones , una serie de ductos  desde Texas, hasta Guanajuato, que se construirán en dos etapas, y deberán terminar en un año y medio. Con este proyecto se piensa ampliar la capacidad de ductos para importar gas barato de Estados Unidos.

"Tenemos un severo problema que se viene dando desde hace décadas", comentó Funtanet, quien consideró que con este proyecto quedarán satisfechas las demandas de la industria en el mediano plazo.

Pero estas soluciones, además de temporales, reflejan la poca planeación que se ha tenido para construir infraestructura para transportar el energético para la industria nacional, por lo que se requiere abrir a la iniciativa privada la explotación del gas shale , dijo David Shields, experto en temas de energía.

México cuenta con la cuarta reserva mundial de gas shale -también conocido como lutita-, según estimaciones internacionales.

Una de las alternativas que debe contemplar la reforma energética que pretende presentar el Gobierno en el segundo semestre del año es la de abrir al sector privado la inversión en la construcción de ductos , expresó Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Es importante abrir la inversión en este punto", enfatizó el también ex candidato presidencial.

Los integrantes del Pacto por México y el Gobierno Federal acordaron a finales del año pasado lanzar una reforma energética para el segundo semestre de 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad