Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pasos para eludir impuestos como Apple

La evasión fiscal funciona estupendamente para varias multinacionales, dice Allan Sloan; con esa premisa, cualquier ciudadano podría aplicar estrategias similares, aunque poco éticas.
jue 23 mayo 2013 01:01 PM
La compañía de la manzana estableció filiales en países con bajos impuestos. (Foto: AP)
applepaco (Foto: AP)

En estos días está de moda hablar de los impuestos que Apple paga o no paga. Caray, según lo que aprendimos esta semana por un informe del Senado estadounidense y las audiencias legislativas, los ardides fiscales de Apple son aún más ingeniosos que sus productos. Muchos de ellos involucran la táctica de la "propiedad intelectual" que las empresas multinacionales utilizan con frecuencia.

La compañía de la manzana estableció filiales en países con bajos impuestos, como Irlanda y Luxemburgo, para que ellas fueran las titulares de los derechos de copyright de sus productos. Entonces, sus filiales en países con altos impuestos -como Estados Unidos- tributan -con deducciones impositivas- en los sitios donde están las filiales que gozan de bajos impuestos.

La clave del éxito de Apple, como la empresa nos los dice una y otra vez, es que sus productos empoderan a sus clientes. Así que decidí crear una estrategia, como la de Apple, para ver si puedo reducir mi propia factura del impuesto sobre la renta.

He aquí cómo funcionaría:

1. En primer lugar, crearía siete entidades irlandesas, a las que bautizaría como SLICK 1, SLICK 2 y así hasta SLICK 7. El acrónimo SLICK significa "SLoan Intellectual-property Cash Kept offshore" (o lo que es lo mismo, el dinero procedente de la propiedad intelectual que Sloan guarda en el extranjero). A continuación entenderán por qué necesitamos siete entidades.

2. Le daría a cada SLICK una séptima parte de los derechos de propiedad intelectual de mis futuros artículos en Fortune, del mismo modo que Apple otorgó los derechos de propiedad intelectual de los iPhones y otros productos a sus filiales con bajos impuestos.

Publicidad

3. Acordaría con Fortune que ésta pague mis primeros 29 días de salario cada año a SLICK 1, los segundos 29 días a SLICK 2, y así sucesivamente, repartiendo mi paga entre las entidades durante todo el año.

4. Luego haría que el dinero de Irlanda volviera a mí a la vieja usanza estadounidense: tomándolo prestado. Mis SLICK no podrían pagarme dividendos sin desencadenar impuestos sobre la renta, pero sí me pueden hacer préstamos a corto plazo. Luego de que cada SLICK recibiera el pago de la revista Fortune, me prestaría los fondos bajo la tarifa más barata permitida. Renovaría estos préstamos cada 29 días, utilizando los fondos de los nuevos préstamos para pagar los viejos. (¡Genial!)

5. Este ciclo de 29 días con 7 filiales me permite cumplir con la legislación fiscal estadounidense, según la cual tú puedes pedir prestado de filiales extranjeras por hasta 30 días a la vez, y hasta 60 días en el año, sin que ello genere impuestos de repatriación. (Haz el cálculo, y verás que ésta es la razón por la que necesitaríamos siete filiales). Se trata de una estrategia popularizada por Hewlett-Packard . Si le funciona a HP, ¿por qué no a mí?

6. Entonces, habiendo eludido grandes cantidades de impuestos en Estados Unidos, me quejaría del sistema fiscal estadounidense injusto y poco competitivo, y esperaría a que el gobierno cediera permitiendo la repatriación de fondos a bajos impuestos como parte de la "reforma tributaria".

Claro, no te estoy proponiendo que efectivamente lo hagas, aunque sólo sea porque hay una gran variedad de problemas prácticos y logísticos que no he tratado. Por no hablar de las posibles implicaciones éticas. Pero ¿sabes qué?, este tipo de elusión fiscal funciona perfecta y legalmente para Apple y otras multinacionales.

Si también te funciona y te apetece compartir lo ahorrado conmigo, yo estoy encantado. Escríbeme, y te diré cómo transferir el dinero a SLICK 1... suponiendo que mi contador también esté loco y me permita orquestar el asunto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad