Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Infonavit va contra Geo, Homex y Urbi

Estas vivienderas deben en conjunto 250 millones de pesos por créditos que pidieron al instituto; el Infonavit inició procesos judiciales para recuperar los fondos que otorgó a estas empresas.
jue 23 mayo 2013 09:04 AM
Pese a sus deudas, el Infonavit dijo que las vivienderas pueden acceder a otros programas de financiamiento. (Foto: Archivo)
constructoras (Foto: Archivo)

Las desarrolladoras de vivienda Geo, Homex y Urbi adeudan en conjunto alrededor de 250 millones de pesos al Infonavit, por créditos que solicitaron a ese instituto y debido a los fuertes problemas financieros que enfrentan.

El instituto ya inició procesos judiciales para reclamar dichos montos, informó el director general de esa dependencia, Alejandro Murat.

"Hay algunas desarrolladoras que tienen adeudos con el Infonavit y que estamos cobrando; como lo hemos planteado en el Consejo está Urbi, Homex y está Geo", precisó el funcionario en entrevista.

El Infonavit presentó un programa de crédito puente para desarrolladoras de vivienda que será financiado por ABC Capital, el cual sólo se entregará cuando la obra tenga el 70% de avance, a través del programa 70/70.

Sin embargo, el nuevo financiamiento no libra de sus deudas a Urbi Geo y Homex aunque sí pueden hacer uso de ese programa. "Esa es la parte que hoy estamos trabajando con los desarrolladores para poder recuperar la parte de los pagos. En ese sentido, que puedan también incorporarse a hacer uso de estos programas", dijo el directivo.

El Infonavit trabaja de manera conjunta con los desarrolladores, para que éstos puedan aprovechar el programa piloto que da incentivos a las empresas que construyan de forma vertical o sobre los edificios, además para que puedan ser beneficiarios de los 500 millones de pesos en subsidios que otorga la Comisión Nacional de vivienda (Conavi).

Publicidad

Debido a los problemas que enfrentan las grandes desarrolladoras, los registros de viviendas nuevas cayeron 30% en el primer trimestre del año. Esta baja también se debe al inicio de una nueva administración, entre otros factores, señaló el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Sin embargo, se espera que este comportamiento en el sector de la vivienda se revierta en el segundo trimestre de 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad