Bill Ackman logra victoria en P&G

Bajo la presión del inversor activista, la firma destituyó a su CEO Bob McDonald; Ackman había acusado que el directivo no era el adecuado para la empresa.
bill ackman  (Foto: CNN)
Chris Isidore

Presionada por el inversor activista Bill Ackman, Procter & Gamble destituyó al presidente y CEO, Bob McDonald. La empresa de productos de consumo más grande de Estados Unidos - fabricante de productos emblemáticos como Tide, Pampers, Crest, Duracell y Pepto-Bismol - anunció el jueves que McDonald, de 59 años, deja la compañía con efecto inmediato. Y A. G. Lafley, de 66 años, quien se desempeñó como director ejecutivo de 2000 a 2009, vuelve para asumir los cargos de CEO y presidente.

Las acciones de P&G subieron hoy en las operaciones previas a la apertura del mercado.

McDonald lleva 33 años trabajando para P&G, habiendo fungido como CEO desde que Lafley se retirara.

Ackman, por su parte, dijo estar satisfecho con la elección de Lafley. "Él definitivamente conoce a la empresa y tuvo un historial estupendo mientras estuvo allí," dijo el viernes a CNNMoney el gestor de fondos. "El único error que cometió fue la persona que eligió para sucederlo, y ahora lo corregirá."

Ackman, quien dirige el fondo hedge Pershing Square Capital Management, ha sido uno de los más críticos con el liderazgo de McDonald. En enero, dijo a CNNMoney que pensaba que McDonald no era probablemente el CEO adecuado para la empresa y que el equipo directivo de P&G también había perdido la confianza en él.

"Hemos escuchado eso una y otra vez", dijo. "Una vez que pierdes la confianza de los ejecutivos de alto nivel, es difícil para él ser eficaz".

En la Conferencia Sohn Investment celebrada en Nueva York a principios de este mes, Ackman expresó que quería ver como mínimo un crecimiento anual del 5% así como una importante reducción de costos en P&G. Ackman dijo en esa ocasión que el consejo directivo de P&G era "de primera clase," y que esperaba que el consejo tomara la decisión correcta. También señaló que McDonald dedicaba cerca del 25% de su tiempo sirviendo a otros consejos, una afirmación que los voceros de P&G rebatieron, diciendo que Xerox era el único consejo directivo en el que McDonald participó.

Según el sitio especializado LionShares, el fondo Pershing Square tiene una participación del 1% en P&G, lo que lo convierte en uno de los 10 mayores accionistas institucionales de la compañía. Alrededor del 21% de la cartera de Pershing Square está invertido en P&G, de acuerdo con el servicio de datos sobre participación accionaria.

Ackman no fue el único que criticó el desempeño de McDonald. En una teleconferencia con inversionistas sostenida hace un año, Ali Dibadj, analista de Sanford Bernstein, señaló que los competidores de P&G -como Unilever, Johnson & Johnson, Colgate-Palmolive y Kimberly Clark- reportaban mejores crecimientos y márgenes de beneficio en algunos de los productos, como el segmento de la belleza.

Dibabj preguntó a los ejecutivos, "¿Cuánto creen que durará la paciencia de los inversionistas? ¿Por cuánto tiempo funcionará su plan actual? ¿Cuánta paciencia tiene el consejo?"

McDonald sólo respondió que la gerencia estaba trabajando duro y esperaban ver un mayor crecimiento en el futuro.

Pero el crecimiento ha tardado en llegar. Los ingresos en el último trimestre apenas subieron un 2%, si bien los esfuerzos para reducir costos le permitieron obtener un aumento de 5% en las ganancias por acción.

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Las acciones de P&G tampoco se han quedado rezagadas de los mercados en general este año. La acción ha subido casi un 16% hasta el cierre del jueves, muy en línea con las alzas del S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones, de la cual es un componente.

 

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