Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hoteles City Express abre la cartera

El grupo buscará tener 29 nuevos hoteles del segmento de bajo costo en los próximos dos años; la firma adquirió la participación de sus socios en coinversiones hechas en Costa Rica y Colombia.
lun 27 mayo 2013 06:00 AM
Este año la compañía invertirá alrededor de 1,000 mdp en la apertura de 15 hoteles, de los cuales 13 se ubicarán en México. (Foto: Cortesía de Hoteles City)
City Express (Foto: Cortesía de Hoteles City)

Hoteles City Express anunció una estrategia de expansión dentro y fuera de México en el corto plazo, lo que significará aprovechar las oportunidades que ofrece el segmento de hoteles de bajo costo. El prospecto de colocación entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dice que la firma se propone tener 29 nuevos hoteles en operación en los próximos dos años, incluyendo adquisiciones en la Ciudad de México y en el interior del país.

"Las vías de crecimiento durante los próximos 24 meses incluyen diversos proyectos que se encuentran en distintas etapas de desarrollo, con miras a la apertura de aproximadamente 29 nuevos hoteles en México y sus primeros hoteles en Colombia y Chile, así como ciertas adquisiciones de hoteles con base en oportunidades específicas identificadas en la Ciudad de México y otras de las principales ciudades del país", detalla el documento.

Este jueves la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reveló que la firma que dirige Luis Barrios solicitó autorización para listarse en el mercado accionario en junio de 2013 mediante una oferta pública mixta de acciones.

Aunque el prospecto preliminar de colocación de la firma no se especifica los recursos a obtener en la oferta primaria de acciones ni el rango de precio al que se venderán los títulos, Hoteles City Express menciona que planea utilizarlos en su totalidad para continuar sus planes de crecimiento y expansión, incluyendo el desarrollo, puesta en marcha, operación y comercialización de futuros proyectos hoteleros.

La compañía considera que su expansión de los próximos dos años le permitirá agregar 3,326 habitaciones, lo que significará un crecimiento de 41.1% respecto al número actual de cuartos.

Desde que inició operaciones en 2003 a diciembre de 2012, los números de noches de habitaciones disponibles y cuartos ocupados crecieron a una tasa anual compuesta del 50.5 % y del 62.0%, respectivamente, al ubicarse en 2.7 millones y 1.5 millones, en el mismo orden.

Publicidad

Actualmente la firma opera alrededor de 74 hoteles con 9,200 habitaciones en México y Costa Rica a través de marcas City Express, City Suites y City Junior. De los 74 establecimientos que manejaba hasta hace unos meses, 61 eran de la marca City Express, cuatro City Suites y nueve correspondía a City Junior.

La primera está dirigida al ejecutivo que requiere hospedaje de calidad a un precio justo,  y la segunda a los viajeros que buscan un hospedaje barato y práctico. City Suites es un concepto de departamentos amueblados con servicio de hotel, dirigido a los viajeros de negocios que por su trabajo necesitan hospedarse por largas temporadas.

En febrero de 2013 la compañía abrió un hotel City Express de 109 habitaciones en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Además, en mayo cerró la adquisición del hotel City Express EBC de 67 habitaciones en la Zona Rosa, Ciudad de México, propiedad de terceros y que anteriormente sólo administraba.

Asimismo, celebró ciertos contratos de compraventa y suscripción para adquirir la participación de sus socios en las dos coinversiones para desarrollar hoteles en Centro América y Colombia, incluyendo el hotel City Express de 134 habitaciones en San José, Costa Rica y el hotel City Express de 137 habitaciones Reforma "El Ángel" en la Ciudad de México.

Hoteles City compite en México con otras cadenas hoteleras de bajo costo como Holiday Inn Express, Ibis y One Hotels, propiedad de Grupo Posadas ( la empresa 206 de ‘Las 500' de Expansión ). En Colombia, donde tendrá presencia próximamente, la inversión en el sector hotelero ha crecido en los últimos años ante la llegada de marcas como Marriott, Holiday Inn, Hilton, NH, Ibis y Holiday Inn Express.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad