Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia rechaza ley para limitar a Slim

El Senado desechó un proyecto que buscaba acotar la participación de mercado en telecomunicaciones; a través de su subsidiaria Claro, América Móvil tiene a 62% de las líneas celulares en Colombia.
vie 24 mayo 2013 01:45 PM
En México y Brasil, América Móvil ha sido presionada con regulaciones que buscan terminar con su dominancia. (Foto: Getty Images)
celulares

El Senado de Colombia rechazó este miércoles un proyecto de ley que buscaba establecer mecanismos para que el Estado garantizara la competencia en el sector de servicios móviles de telecomunicaciones, limitando la participación de mercado de las empresas del sector.

"El impacto de esta noticia es positivo, ya que al no aceptarse esta propuesta de ley, América Móvil podrá mantener 62% de las líneas móviles en dicho país", dijo este viernes un informe del grupo financiero Ve por Más, realizado por Andrés Audiffred.

El congresista colombiano Eugenio Prieto, uno de los ponentes del proyecto, recordó que "se debe impedir un monopolio en el uso del espectro y garantizar acceso democrático entre la comunicación y la sociedad", de acuerdo con información difundida por el Congreso.

América Móvil, controlada por la familia del mexicano Carlos Slim, concentra alrededor de 62% de los usuarios de telefonía celular en Colombia. La propuesta rechazada contemplaba permitir como máximo una participación de 30%.

"Colombia y Panamá en conjunto representan el 9.5% de los ingresos totales de la compañía, con lo que son la tercera zona de mayor importancia para la empresa en términos de ingresos", señaló Audiffred.

Por el contrario, en México y Brasil la compañía ha sido presionada con regulaciones que buscan terminar con su dominancia en el mercado de las telecomunicaciones. México representa 35.2% de los ingresos totales de la firma, mientras que Brasil 27.0%, de acuerdo al informe.

Publicidad

Actualmente, la firma de Carlos Slim tiene alrededor de un 70% del mercado de teléfonos celulares en México y un 80% de la telefonía fija.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad