Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La red de Telmex, el reto para competir

El proceso para que la empresa comparta su infraestructura llevará tiempo, predicen analistas; la apertura no representó un aumento en la inversión en infraestructura en otros países, señalan.
lun 27 mayo 2013 06:02 AM
Hasta el momento, Telmex no ha anunciado en cuánto tiempo instalaría esta nueva tecnológica, ni el precio final de los paquetes. (Foto: Photos to Go)
fibra optica (Foto: Photos to Go)

Con la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia , comenzará un proceso por el cual tanto los legisladores como el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) abrirán a los competidores la infraestructura de Telmex. Ahora los demás operadores intentarán sacar provecho de esta nueva reglamentación, que puede obligar a la telefónica de Carlos Slim a arrendar su red de fibra óptica a rivales comerciales, con lo que empresas como Televisa, Telefónica o Axtel podrían ofrecer servicios de Internet de banda ancha en lugares donde su propia red aún no llega.

"La red de fibra óptica local y de larga distancia de Telmex consiste en 167,604 kilómetros que conecta a las mayores ciudades de México... (Además) conecta a México, a través de cables submarinos, con otras 29 ciudades", explicó América Móvil en su reporte anual 2012 a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Esto pone a la red de Telmex, que creció en más de 30,000 km respecto al cierre de 2011, con casi 130,000 km por encima de la segunda mayor red, la de la Comisión Federal de Electricidad, en la cual tiene una porción de capacidad un consorcio conformado por Televisa, Telefónica y Megacable (GTAC).

El conglomerado de medios de Emilio Azcárraga Jean y la filial mexicana de la española, presidida por Francisco Gil Díaz, ya han mostrado interés por aprovechar la red de Telmex para ofrecer sus servicios a través de la red que conecta a los hogares y negocios (la última milla), pero han matizado que se requiere conocer las leyes secundarias de la reforma -aún pendientes- para saber las condiciones que privarán para usar esa infraestructura.

"La desagregación será difícil, y se puede llevar quizá año y medio, no va a pasar de la noche a la mañana", expresó Fernando Butler, analista del sector.

El especialista destacó que si bien en países como Inglaterra o Francia este proceso ha ayudado a disminuir los precios de interconexión mayoristas y la velocidad de acceso, no representó un aumento en la inversión en infraestructura.

Publicidad

Tras la conformación del Ifetel , se contará con hasta 180 días naturales para aplicar la desagregación de los actores que sean determinados preponderantes, es decir, las empresas que cuenten con más del 50% de un mercado, un supuesto en el que puede caer Telmex.

Grupo Televisa, que a través de Cablevisión, Cablemas, Sky y Bestel ofrece servicios de Internet de banda ancha a hogares y corporativos, ha dicho que espera beneficiarse de estas nuevas obligaciones. Sin embargo, deberán demostrar que pueden rentabilizar el uso de la fibra óptica para entregar servicios de Internet como los de Axtel, que ya ofrece conexión de hasta 200 Mbps de velocidad para hogares.

"No estoy tan segura de lo fácil que será para Televisa usar la red de Telmex. Hoy tienen acceso a la de CFE a través de GTAC y yo aún no veo que le saquen provecho", apuntó Valeria Romo, analista de Monex.

Televisa ha invertido cerca de 1,800 millones de pesos en la puesta en marcha de GTAC, el consorcio que opera en un tramo de la fibra óptica de CFE, según datos de su reporte anual 2013 a la SEC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad