Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Famsa acelerará su crecimiento en México

El grupo abrirá 15 tiendas y 30 sucursales bancarias este año con 350 mdd, 69% más que en 2012; por el dinamismo del crédito, la firma prevé aumentar hasta 9% sus ventas y 17% su flujo operativo.
lun 27 mayo 2013 11:31 AM
Grupo Famsa decidió cerrar tiendas improductivas en Estados Unidos y México para poder impulsar otros negocios como Banco Famsa. (Foto: Ernesto Ramírez)
famsa (Foto: Ernesto Ramírez)

Tras la pausa que registró en la apertura de tiendas en México entre 2010 y 2012, Grupo Famsa retomará su expansión en el presente año ante el desempeño positivo del consumo y el dinamismo que mantienen las ventas a crédito de bienes duraderos.

La firma que dirige Humberto Garza Valdéz pondrá en operación 15 tiendas del formato completo (con sucursal bancaria) y 30 sucursales independientes de su subsidiaria Banco Ahorro Famsa en México, dijo Daniel Sánchez, del Área de Relación con Inversionistas.

"Este año se planea retomar el crecimiento que se había pospuesto un poco después de la crisis financiera. En 2012 se tuvo un neto de cuatro unidades nuevas, considerando que se cerró una. Las inversiones de capital presupuestadas son 350 millones de pesos (mdp), que incluyen tanto las inversiones en mantenimiento como en las aperturas de tiendas y sucursales bancarias", explicó el ejecutivo.

Durante el periodo 2010-2012, la compañía registró una tasa de crecimiento anual compuesta de -3.7% en cuanto a unidades abiertas. La inversión del presente año representará un incremento de alrededor de 69% contra el año pasado, cuando la firma desembolsó 207 mdp.

Fundada en Monterrey, Nuevo León, en 1970 como una tienda de artículos para el hogar, Grupo Famsa es una de las principales empresas públicas en el segmento de venta de productos y servicios a crédito. Con operaciones en México y Estados Unidos a través de una red de 685 tiendas (incluidas 305 sucursales bancarias en México), Famsa tiene presencia y aceptación en más de 80 ciudades de la República Mexicana y varias de las metrópolis con mayor población hispana en la Unión Americana.

El grupo no tiene prevista ni apertura ni cierres de unidades en sus operaciones de Estados Unidos, donde a la fecha maneja un total de 25 tiendas, específicamente en el estado de Texas.

Publicidad

"En México se ve una mejoría considerable en el consumo ante una recuperación de la economía y disminución del desempleo", consideró el ejecutivo de Grupo Famsa.

En el primer trimestre de 2013, la compañía reportó resultados favorables con aumentos de 8% en ingresos , 14% en el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) y 2% en la utilidad neta. Además, logró mejorar sus márgenes operativos.

Buenos resultados para 2013

Para el presente año, Grupo Famsa (la empresa número 125 de 'Las 500' de Expansión) espera reportar resultados positivos a nivel consolidado (incluyendo sus operaciones de México y Estados Unidos) con aumentos de 7.1% a 9.3% en ventas netas, además incrementos de 11% a 17% en el EBITDA.

A nivel del margen EBITDA, la empresa ha logrado expandirlo ante una mejora en la mezcla de ventas y por ahorros en gastos. Para el presente año Famsa prevé mantener dicho margen en alrededor de 17%, contra el 16.8% registrado el año anterior.

En 2012 el grupo mostró crecimientos de 2% en ingresos totales, 22% en EBITDA y 42% en utilidad neta. Sus operaciones de Estados Unidos aportaron 12% de las ventas consolidadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad