Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocho oportunidades de compra en Bolsa

Emisoras como Asur, Mexichem y Gruma lucen atractivas en la BMV ante el castigo que registran; estrategas dicen que el mercado puede rebotar hasta 42,000 puntos por las compras de oportunidad.
mar 28 mayo 2013 06:01 AM
Marzo ha sido un buen mes para la Bolsa, pero algunos estrategas recomiendan esperar para comprar acciones. (Foto: Thinkstock)
mercados inversiones (Foto: Thinkstock)

La pérdida de más de 12% que acumula el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), desde su máximo del 30 de enero de este año, ha dejado al descubierto emisoras muy castigadas y con un valor atractivo.

Estrategas del mercado consideran que las ocho empresas que presentan una oportunidad de inversión son Mexichem, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Genomma Lab, Walmart, Coca-Cola FEMSA (KOF), Gruma y Banorte.

"Los precios de estas empresas han caído más de 10% en la Bolsa desde sus máximos de 12 meses y sus expectativas de crecimiento en EBITDA son superiores al estimado para la muestra de las compañías del IPC de la BMV, de 5.9%, y presentan una valuación atractiva (rendimiento estimado para finales del año superior al 17.2% previsto del IPC)", dijo el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares.

Entre las compañías que más han perdido valor en el mercado se encuentran Mexichem, con cerca de 27%, seguida por GAP (-18%), Genomma Lab (-18%), Asur (-17%), Banorte (-16%), Coca-Cola FEMSA (-15%) y Walmart de México y Centroamérica, con 14%).

"Algunos de los factores que han contribuido a la baja del IPC son la debilidad de los reportes de las empresas del primer trimestre de 2013, la desaceleración de la actividad económica en México y la debilidad de los mercados emergentes latinoamericanos en esta primera parte del año", señaló el director de Servicios de Análisis de Casa Bolsa Santander, Arturo Espinosa.

Para el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, a la luz de la pérdida que han observado en su valor y sus perspectivas de crecimiento en flujos, entre las empresas con mayor potencial de subida en la BMV hacia el cierre de 2013 se puede considerar a Mexichem, con 31%, Gruma (+30%), Banorte (+28%), Walmart (+24%), Kof (+23%), Genomma Lab (+22%), GAP (+21%) y Asur con 19%.

Publicidad

Con excepción de Mexichem ( la empresa número 45 de 'Las 500' de Expansión ), la mayor parte de las firmas con expectativas de mayor apreciación en el mercado bursátil están relacionadas con el mercado interno, y particularmente con el consumo, como son los casos de Gruma, Coca-Cola FEMSA, Walmart y Genomma Lab, confirmando su carácter defensivo en entornos de desaceleración económica.

"Durante los meses recientes hemos venido insistiendo en que el mercado accionario mexicano se veía caro y que presentaba riesgo de baja. Debido a lo anterior hemos recomendado mantener una estrategia de inversión cautelosa, reducir la inversión en renta variable e invertir solamente de manera selectiva en emisoras defensivas", mencionó Espinosa.

Mercado seguirá presionado

Aunque principal indicador de la BMV se ve atractivo en los niveles actuales, los estrategas ven factible que siga presionado en el corto plazo por la debilidad de los mercados accionarios internacionales.

"Existe el riesgo de que una terminación anticipada del programa de compra de bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pueda provocar una corrección del mercado accionario de ese país, lo cual podría provocar una baja adicional del IPC. Sin embargo, pensamos que la mayor parte de la baja del mercado mexicano ya quedó atrás", agregó.

Carlos González estimó que el IPC de la Bolsa Mexicana podría experimentar un rebote en las siguientes sesiones por compras de oportunidad para dirigirse a un nivel de 42,000 enteros y posteriormente volver a ajustarse.

Pronosticó que el principal indicador de la BMV podría concluir 2013 en 47,000 puntos, lo que representa un potencial de apreciación de alrededor de 17% sobre su nivel actual.

"Los catalizadores podrían darse hasta el mes de septiembre cuando veamos mayor claridad en los resultados de las empresas, un mayor crecimiento económico, avances en reformas estructurales y un mayor volumen de operación", indicó el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa.

Las emisoras atractivas en la Bolsa  
       
       
Empresa PO finales  % Rendimiento  % EBITDA 
  2013 esperado 2013e
  (pesos)    
       
Mexichem 73 31.1 12.3
GAP 79 21.4 7.6
Genomma Lab 33 22.1 17.8
Asur 170 19.4 19.4
Banorte 108.5 28.0 17.0
KOF 230 22.6 8.6
Walmart 45 23.9 8.1
Gruma 80 29.8 28.0
       
       
IPC de la BMV 47,000 17.2 6.0
       
       
PO: Precio estimado en que finalizará la acción en 2013
Fuente: Monex Casa de Bolsa    

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad