Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana, disponible otra vez

La aerolínea está abierta a inversionistas que demuestren tener los recursos para la reestructura; los grupos seleccionados en la convocatoria anterior incumplieron los requisitos, dijo el Ifecom.
lun 27 mayo 2013 06:08 PM
El sindicato pide a la SCT que se frene la decisión de otorgar la autorización tácita para que otras firmas dispongan de bienes y derechos de Mexicana. (Foto: AP)
Mexicana mostrador (Foto: AP)

La aerolínea Mexicana de Aviación está disponible nuevamente para que quien presente los recursos necesarios para reestructurarla se quede con ella, luego del inicio de aprobación del convenio concursal y por el incumplimiento de los inversionistas seleccionados en la convocatoria lanzada en enero pasado, confirmó la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana.

Los plazos de la convocatoria de enero quedaron cerrados, por lo que ahora incluso pudieran participar quienes con anterioridad han mostrado interés por la aerolínea, precisó Nieblas Aldana.

Mientras no cambie la situación del convenio "puede exhibir el dinero cualquier otro inversionista", expuso la directora, quien confirmó que los dos inversionistas que entraron en la convocatoria lanzada en enero pasado no cumplieron con los requisitos estipulados.

En la víspera, a través de un acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura, la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, dijo sin revelar nombres, que los dos inversionistas no demostraron la disponibilidad inmediata de los 100 millones de dólares que tendrían que estar visibles en un ente financiero nacional.

"Tuvieron fondos que ya no están depositados en las cuentas", señaló Nieblas Aldana.

En enero pasado y tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, la juez Alarcón lanzó la convocatoria abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales.

Publicidad

Gricelda Nieblas consideró que con esto también habrá más transparencia en el proceso de designación de Fernando Pérez-Correa Camarena como interventor en el proceso jurídico de la compañía.

La directora consideró que Pérez-Correa es muy competente y conocido por el Ifecom como un especialista, y será quien se pronuncie acerca de si es viable o no el proyecto de reestructura.

El ahora interventor "podrá dar mayor certeza a un interesado o podrá llegar a una conclusión que también sea útil para tomar decisiones", recalcó.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre la designación de Pérez-Correa por parte de los principales acreedores de la aerolínea, es decir, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Bancomext.

Por otra parte, Gricelda Nieblas precisó que el plazo de 20 días mencionado en el acuerdo publicado este lunes a través del Consejo de la Judicatura por parte de la juez Edith Alarcón va dirigido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no para un inversionista.

Este organismo solicitó al conciliador Gerardo Badín una relación de los trabajadores de base o sindicalizados que se han dado de baja y de los que siguen trabajando bajo suspensión de actividades, precisó.

Se exhibió cierta información al respecto, pero se solicitó por ambas parte otros datos y por ello el plazo mencionado, dijo Gricelda Nieblas

"El Seguro Social dijo que no puede contestar rápidamente porque son varias delegaciones las que le tienen que concentrar varias informaciones, entonces está pidiendo 20 días".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad