Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU cierra firma por lavado de dinero

Las autoridades clausuraron a Liberty Reserve, una empresa de transferencias monetarias; la compañía está acusada de lavar cerca de 6,000 mdd desde 2006 a través de una moneda digital.
mar 28 mayo 2013 11:29 AM
La empresa fectuaba alrededor de 12 millones de transacciones financieras por año. (Foto: Getty Images)
lavado de dinero

Autoridades de Estados Unidos dijeron este martes que cerraron una compañía de transferencia monetaria con sede en Costa Rica que se sospecha ofrecía "moneda digital", ampliamente usada en el mundo por delincuentes cibernéticos, permitiendo el lavado de dinero. En un comunicado, los funcionarios estadounidenses dijeron que autoridades en España, Costa Rica y Nueva York arrestaron a cinco personas el viernes e incautaron cuentas bancarias y dominios de internet asociados con la compañía, denominada Liberty Reserve.

La moneda digital es una unidad transferible que puede ser intercambiada por efectivo.

Junto con las cinco detenciones, los fiscales presentaron cargos contra otros dos miembros de la empresa que se encuentran en Costa Rica.

Según una acusación de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos, "Liberty Reserve ha surgido como uno de los principales medios por los cuales los delincuentes cibernéticos de todo el mundo distribuyen, almacenan y blanquean las ganancias de su actividad ilegal".

El escrito indicó que la compañía tenía más de 1 millón de usuarios a nivel global, incluidos al menos 200,000 de ellos en Estados Unidos, y que prácticamente todos sus negocios estaban relacionados con supuestas actividades delictivas.

La empresa efectuaba alrededor de 12 millones de transacciones financieras por año. Desde que comenzó a operar en el 2006, señaló la acusación, Liberty Reserve lavó cerca de 6,000 millones de dólares de origen criminal.

Publicidad

El martes, el sitio de internet de la firma, www.libertyreserve.com, emitía un mensaje que decía: "Este nombre de dominio ha sido incautado por el Equipo de Ilícitos Financieros Globales de Estados Unidos".

No estaba claro si las personas arrestadas en España y Costa Rica serían extraditadas a Estados Unidos o cuándo comparecerían ante la corte dos sujetos detenidos en Brooklyn, Nueva York.

Una portavoz de la Fiscalía General de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York se abstuvo de hacer comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad