Aeroméxico presenta oferta a sobrecargos

Para evitar la huelga, propone un alza salarial equivalente a la inflación en los siguientes 3 años; el paro del sindicato de sobrecargos está programado para iniciar al primer minuto del 1 de junio.
Aeromexico  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Aeroméxico informó este miércoles que presentó una propuesta a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para evitar la huelga que iniciaría en el primer minuto del 1 de junio.

La aerolínea propone mantener las condiciones contractuales de los sobrecargos actuales, otorgar un incremento salarial equivalente a la inflación para los siguientes tres años, establecer nuevas condiciones económicas competitivas que aplicarán sólo a los futuros sobrecargos, y un fondo del 2% anual de la nómina tabular de los sobrecargos para acciones y medidas que mejoren el servicio hacia los pasajeros y fortalezcan la productividad.

La propuesta incluye "las condiciones económicas necesarias para evitar poner en riesgo el futuro de la aerolínea, retoma las preocupaciones de los sobrecargos actuales y ofrece equidad a los trabajadores de la empresa", afirmó Aeroméxico a través de un comunicado.

Representantes de ASSA no estuvieron disponibles de inmediato para comentar a CNNExpansión sobre el planteamiento.

"La empresa, en breve, presentará oficialmente esta propuesta al secretario general de la ASSA, así como a las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con el ánimo de evitar un cese de operaciones", detalló el documento.

La huelga de los sobrecargos está programada para iniciar en el primer minuto del próximo sábado 1 de junio.

"Hoy estamos todos obligados a actuar con responsabilidad, pensando en el futuro de Aeroméxico, los empleos que genera y su contribución al desarrollo del país", dijo la empresa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Si estalla la huelga de ASSA, la compañía ya tiene un plan para hacer frente al paro, que busca proteger a los pasajeros que han comprado boletos para viajar dentro y fuera del país. Recurriría al soporte de líneas aéreas internacionales con las que tiene acuerdos de código compartido, sus aliados de SkyTeam y otros operadores.

Se estima que de ocurrir la huelga, los clientes afectados serían alrededor de 30,000 al día, se detendrían 55 aeronaves -la mitad de la flota del grupo- y pararían 1,374 sobrecargos, además de 800 pilotos, pero de manera involuntaria. Además, fuentes del sector aéreo han estimado que las pérdidas diarias de Aerovías de México serían de aproximadamente 150 millones de pesos.

Ahora ve
Errores que cuestionan la reputación de Apple, la marca más valiosa del mundo?
No te pierdas
×